Los bancos en México prevén que el otorgamiento de crédito en este año no se vea afectado por las situación de bajo crecimiento económico y tienen más de 600 mil millones de pesos (mdp) para el financiamiento de las empresas y consumidores.
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, indicó que para este año la banca en México tiene 620 mil mdp porque hay demanda del financiamiento, ya que en 2019 se creció en 2.1 por ciento de manera real y en términos nominales en 5.1 por ciento.
Agregó que a finales del año pasado las grandes empresas dejaron de solicitar financiamiento para comprar activos productivos, pero en las pymes se aceleró 3.4 veces en el segundo semestre del año al pasar de 28 mil a 99 mil mdp el crédito por las alianzas con Bancomext y Nafin.
Niño de Rivera apuntó que la banca en su conjunto revela una capitalización del 16 por ciento, lo que permite incrementar la cartera de crédito.
Sobre el otorgamiento de financiamiento para este año con un entorno de bajo crecimiento, el vicepresidente de la ABM, Manuel Romo Villafuerte, “la banca está pensando prestar y lo que estamos haciendo es aprovechar la información que se tiene en los buró de crédito. Hay mucha salud financiera en los bancos para poder a empresas e individuos. El ambiente en la banca es de apertura y dispuestos a prestar para contribuir con crédito para la actividad productiva”.
Sobre las comisiones de los bancos señaló el presidente de la ABM que se han tenido avances y en la Convención de la ABM se darán a conocer los avances específicos en la eliminación y homologación de comisiones por los servicios financieros.
Sobre el proyecto de facturación instantánea firmado con la anterior jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, indicó que “no han tenido contacto con la nueva titular todavía y tenemos interés en escuchar sus puntos de vista, sin embargo, para la banca ese proyecto está totalmente suspendido, no estamos trabajando, lo que ella comentó (Raquel Buenrostro) es que está bajo análisis y mientras no tengamos oportunidad de dialogar no estamos trabajando en el proyecto, estamos suspendidos”, explicó el presidente de la ABM.
Por último, Niño de Rivera apuntó que el Cobro Digital (CoDi) rebasó las metas planteadas en el 2019 y a la fecha presenta un buen desempeño. Al cierre de 2019 había1.6 millones de cuentas operativas del CoDi y se tenía previstas 1.5 millones. Para Febrero de este año se 2 millones 063 mil 297 cuentas con 230 mil operaciones y un importe de 157 mdp.