Los bancos centrales reconocen que la situación del cambio climático es un riesgo que se debe evaluar para poder responder a los efectos que provoque en el sistema financiero.

El pasado 11 de Octubre la Red de Bancos Centrales y Autoridades Supervisoras para Enverdecer el Sistema Financiero (NGFS), inaugurada en el marco de la Cumbre “One Planet” sostuvo una reunión plenaria en Bali, en la que se determinó que los cambios ambientales son una fuente de riesgo financiero que se debe incluir con un enfoque analítico y de supervisión.

Los bancos centrales, supervisores e instituciones financieras profundizan su entendimiento sobre dichos riesgos y la necesidad de contar con un mejor enfoque. “Sin embargo, las herramientas y metodologías aún se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y existen varios desafíos analíticos” indicó el NGFS.

Se detalló que algunos bancos centrales juegan un papel creciente en escalar el financiamiento verde, por ejemplo, al considerar factores relacionados con el clima y el medio ambiente dentro sus estrategias de inversión.

Se informó que en Abril del 2019 la NGFS publicará su primer informe completo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...