Instituciones bancarias perciben un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional; en la situación económica de las empresas; en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza de las empresas en la actividad económica.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados de la Encuesta elaborada por el Banco de México (Banxico) sobre las Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), correspondiente al trimestre Octubre–Diciembre de 2018.
Al precisar que el levantamiento de la encuesta del cuarto trimestre de 2018 se llevó a cabo entre el 7 y el 21 de enero de 2019, y que los resultados incorporan las respuestas de 42 instituciones de la banca comercial, Banxico añadió que dichas instituciones también reportaron aumentos en la disponibilidad de fondos en moneda nacional; en la posición de liquidez y en los costos de captación.
“Las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un empeoramiento en el entorno económico nacional e internacional, la situación económica de las empresas, las condiciones de empleo para los hogares y la confianza de las empresas en la actividad económica.
“Adicionalmente, los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una mejoría en la confianza de los hogares en la actividad económica”, enfatizó, no obstante, el Banco Central.
Al respecto, cabe destacar que el grupo de bancos con mayor participación de mercado representa al menos el 75% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente.
Banxico aclaró que la EnBan recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país, acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado.
Así, en lo que se refiere a la demanda por crédito en el cuarto trimestre de 2018, señaló que los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio disminuciones en la demanda por crédito en los segmentos de PyMEs no financieras, crédito de nómina y créditos personales con relación al trimestre anterior y, en contraste, percibieron aumentos en la demanda de crédito en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.
Asimismo, en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito automotriz, los bancos con mayor participación no percibieron en promedio cambios notables en la demanda.
Por otra parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio una disminución en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras y crédito automotriz y, en cambio, indicaron un aumento promedio en los segmentos de PyMEs no financieras, intermediarios financieros no bancarios, crédito de nómina y créditos personales, además de que no reportaron cambios significativos en los segmentos de tarjetas de crédito y crédito hipotecario.
Expectativas para el primer trimestre de 2019
En cuanto a las expectativas de la demanda de crédito para el primer trimestre de 2019, los resultados de la EnBan muestran que los bancos con mayor participación prevén en promedio aumentos en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.
También estiman una disminución en la demanda de las PyMEs no financieras, y señalaron que no prevén cambios significativos en el resto de los segmentos.
Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio que la demanda aumente en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito, y no anticipan cambios importantes en el resto de los segmentos.
En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación de mercado señalaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales con relación al trimestre anterior.
Respecto a los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario, las condiciones generales y/o los estándares de crédito se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Por su parte, los bancos con menor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos para los segmentos de empresas grandes no financieras e intermediarios financieros no bancarios.
Asimismo, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en el resto de los segmentos.
Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito para el primer trimestre de 2019, los bancos con mayor participación prevén en promedio un estrechamiento en los segmentos de las empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras y tarjetas de crédito, mientras que en el resto de los segmentos anticipan que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito permanecerán prácticamente sin cambios.
Por su parte, los bancos con menor participación esperan en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación más estrechas en los segmentos de empresas grandes e intermediarios financieros no bancarios, mientras que en el resto de los segmentos este grupo de bancos no espera en promedio cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.
Resultados por segmento
Por otra parte, Banxico presentó con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta:
Crédito a Empresas Grandes No Financieras
Dijo que en el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación reportaron en promedio que la demanda de crédito se mantuvo sin cambios notorios, en tanto los bancos con menor participación indicaron que la demanda disminuyó y añadió que en el próximo trimestre (de enero a marzo de 2019), las instituciones bancarias en su conjunto anticipan en promedio que la demanda por crédito se mantenga sin cambios.
Agregó que los bancos con mayor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito similares al trimestre previo, en tanto los bancos con menor participación señalaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito.
Ambos grupos de bancos esperan que dichas condiciones generales y/o estándares de aprobación se estrechen durante el siguiente trimestre.
Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras
Al respecto, los bancos con mayor participación identificaron en promedio una disminución en la demanda de crédito para PyMEs no financieras, mientras que los bancos con menor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda.
En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación prevén una disminución adicional en la demanda, en tanto los bancos con menor participación esperan que la demanda se mantenga sin cambios.
Asimismo Banxico indicó que durante el último trimestre, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito, mientras que los bancos con menor participación en el segmento no identificaron cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito.
En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación dijeron que esperan en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación, mientras que los bancos con menor participación prevén que se mantengan sin cambios.
Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios
Los bancos con mayor participación reportaron que la demanda se mantuvo sin cambios, en tanto que los bancos con menor participación percibieron en promedio un aumento en la demanda de crédito en este segmento, y para el próximo trimestre, los bancos en su conjunto esperan que la demanda aumente.
Los bancos con mayor participación reportaron en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito similares al trimestre anterior, mientras que los bancos con menor participación reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o estándares de aprobación.
En lo referente a sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación esperan que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito permanezcan sin cambios significativos, en tanto que los bancos con menor participación anticipan un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.
Crédito al Consumo. Demanda de tarjetas de crédito
En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un aumento en la demanda, mientras que los bancos con menor participación no identificaron cambios significativos en la demanda del segmento.
Durante el próximo trimestre, los bancos con mayor participación no anticipan cambios en la demanda, en tanto que los bancos con menor participación esperan en promedio un aumento en la demanda por crédito.
Respecto a las condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas, los bancos con mayor participación señalaron un estrechamiento durante los últimos tres meses, mientras que los bancos con menor participación en promedio no reportaron cambios en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito.
Asimismo, los bancos con mayor participación esperan un estrechamiento adicional en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito, mientras que los bancos con menor participación no prevén cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito durante el siguiente trimestre.
Demanda de otros créditos al consumo
En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación en el segmento respectivo reportaron en promedio que la demanda disminuyó en los créditos de nómina y en los créditos personales, mientras que la demanda permaneció sin cambios para el crédito automotriz.
Por su parte, los bancos con menor participación señalaron un aumento en la demanda por crédito de nómina y por créditos personales, así como una disminución en la demanda por crédito automotriz.
En los sectores del crédito al consumo distintos al de tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron en promedio un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales.
Por su parte, los bancos con menor participación reportaron que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación en estos segmentos permanecieron en promedio prácticamente sin cambios.
Crédito Hipotecario
Durante el cuarto trimestre de 2018, los bancos con mayor participación reportaron que aumentó la demanda por crédito hipotecario, y los bancos con menor participación de mercado señalaron que la demanda de crédito se mantuvo sin cambios.
En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación anticipan en promedio un incremento adicional en la demanda de crédito, mientras que los bancos con menor participación esperan que la demanda se mantenga prácticamente sin cambios.
En el cuarto trimestre de 2018, la banca en su conjunto reportó en promedio condiciones generales y/o estándares de aprobación similares al trimestre previo.
De igual manera, ambos grupos de bancos anticipan en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito permanezcan sin cambios significativos durante el siguiente trimestre.