El subsecretario de Minería, Luis Francisco Quiroga Fernández, conminó a los inversionistas a hacer una minería que vaya más allá de la sustentabilidad, y que contribuya al Estado de derecho y al desarrollo social.

Durante el “Mexico Mining Day”, celebrado el martes pasado en Toronto, Canadá, hizo un llamado a evitar el daño, mediante la inclusión y aceptación de las consultas públicas; el cumplimiento tributario por parte de las empresas; la protección ambiental y el respeto a los derechos humanos para evitar el cierre de minas.

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría de Economía (SE), agregó que el Subsecretario Quiroga Fernández fue más allá en la invitación para invertir en México, al decirle a los inversionistas: “hagámoslo bien”.

Dijo que la participación comunitaria como parte del plan de negocios es fundamental, y destacó la importancia de la promoción de los derechos humanos y el desarrollo de las capacidades productivas de quienes habitan en las zonas que colindan con las operaciones de las minas.

En el marco de la edición 2019 del “Prospectors & Developers Association of Canada” (PDAC), foro en el que se reunieron representantes de la industria minera de más de 130 países, puntualizó la visión de los ejes de política pública del Gobierno de México para apoyar las inversiones en el país:.

“La vida humana, los desastres naturales, y el Gobierno como un regulador imparcial, no son negociables”, señaló el funcionario, al reiterar que México escaló 15 lugares como destino de inversión minera, de acuerdo con el reporte del canadiense Instituto Fraser.

Recordó que dicho documento presenta anualmente la opinión de empresarios e inversionistas de todo el mundo sobre las jurisdicciones o territorios más atractivos para la inversión del sector minero a nivel global.

Entre tanto, el comunicado de la SE indicó que en el apartado de su presentación titulada “El  Costo de Hacer Negocios”, Quiroga señaló que el Gobierno de México ofrece los siguientes elementos:

Simplificación administrativa: una ventanilla única, innovación tecnológica  al digitalizar los trámites de regulación; un régimen fiscal estable; la garantía de que las regalías regresarán a las comunidades donde se aloja la operación minera, y regulación del impacto social.

Asimismo, financiamiento competitivo con productos financieros especializados; acompañamiento de aquellos proyectos prometedores; trabajo transversal con otras dependencias nacionales y locales, así como el reconocimiento internacional de estudios del Servicio Geológico Mexicano.

Al hablar sobre el rol de la autoridad como regulador imparcial, destacó que el Gobierno de México ofrece una política industrial activa alineada con los objetivos económicos y sociales nacionales. “Es nuestro objetivo activar aquellas concesiones que estén ociosas”, subrayó.

“Nos comprometemos a proporcionar un trato justo e imparcial a todos los participantes de la industria”, dijo, y agregó que la actitud de los funcionarios es de servicio, de austeridad y de honestidad, con miras a la resolución efectiva de problemas.

Subrayó que esto incluye una colaboración activa con otras ramas del Gobierno mexicano, comunidades, sindicatos, cámaras industriales, asociaciones comerciales y otros Gobiernos.

Por otra parte, Quiroga insistió en que México está repuntando en la percepción de los inversionistas a nivel mundial, dado que pasó del lugar 44 al 29 en el índice de atracción de inversión para el sector minero, de acuerdo con el reporte “Survey of Mining Companies 2018” del canadiense Instituto Fraser, que evaluó 83 jurisdicciones a nivel mundial.

Reiteró que el índice de atracción de inversión (Investment Attractiveness Index) para México subió en puntuación de 63.0 a 73.9, en una escala de 0 a 100, y que éste evalúa tanto las políticas que regulan al sector, como el potencial minero.

En cuanto al índice de percepción política (Policy Perception Index), recordó que nuestro país elevó su puntuación de 65.1 a 71.3 con respecto al año pasado, mientras que en el índice de potencial minero, considerando las mejores prácticas (Best Practices Mineral Potencial Index), tuvo un repunte significativo, al pasar del lugar 41 al 17, con una puntuación que ascendió de 65.6 a 71.6.