Los industriales del país señalaron que los cambios de perspectivas de las calificadoras sobre la deuda y las empresas productivas del Estado son una advertencia, y el nuevo gobierno debe blindarse para evitar una crisis económica.

El presidente LI de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Pérez, especificó que “todavía han bajado las calificaciones, se prenderían los focos cuando las disminuyan, esta es una alerta crítica para decir que hay que cuidar los sustentos de la macroeconomía, la confianza, y sobre todo, darle viabilidad a los planes de Petróleos Mexicanos”.

Agregó que hay “confianza de los consumidores, pero por otro lado, no hay un crecimiento esperado, a decir del Banco de México y de otros quienes pronostican el crecimiento nacional. Hay un buen ambiente que el Presidente debe aprovechar en cuanto a su popularidad para tomar algunas decisiones que puedan ser distintas a las que en un origen se planteó para tranquilidad en los mercados, la confianza para que regresen inversiones”.

Castellanos Pérez apuntó que al momento las inversiones empresariales se encuentran limitadas por la incertidumbre, “hemos estado viendo que los empresarios limitan el plan de inversiones hasta que se tenga una señal clara del gobierno que sería apoyarlo en sus proyectos de Pemex, pero eso no tienen que para las rondas de licitación y tampoco el hecho de que CFE quiera invertir en termoeléctricas, no se justifica desde ningún punto de vista, debe explicarlos de manera clara”.

Finalmente, el nuevo presidente de la Canacintra apuntó que hasta hace muy poco se consideraban datos macroeconómicos robustos del país y desde la crisis de 1994 o crisis del tequila, “podemos hablar de un modelo económico y otro. Durante cuatro sexenios no hemos tenido ninguna crisis derivada del ejercicio del gobierno. Nosotros queremos que esto no suceda y nos ponemos a la orden del gobierno,” concluyó Castellanos Pérez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...