El Estadio Azteca ahora será el Estadio Banorte por un crédito de 2 mil 100 millones de pesos (mdp) que será utilizado para la modernización del inmueble que será el primero en la historia de las Copas del Mundo por albergar la justa mundialista en tercera ocasió.
OLLAMANI informó al público inversionista que este día, su subsidiaria Fútbol del Distrito Federal, (FDF), celebró un contrato de apertura de crédito simple con Grupo Financiero Banorte (Banorte), por un monto de principal de hasta 2 mil 100 millones de pesos, que será utilizado para financiar las obras de remodelación y modernización del inmueble conocido como “Estadio Azteca”.
Asimismo, en esta misma fecha, la subsidiaria de la Sociedad, FDF celebró un contrato de patrocinio a largo plazo (el “Contrato de Patrocinio”), por virtud del cual FDF se obligó a otorgar a Banorte ciertos derechos y beneficios relacionados con la señalización, anuncios, publicidad y el uso de los productos y servicios de Banorte dentro del Estadio Azteca.
“Estamos felices de unirnos a la evolución de este estadio que es una leyenda y símbolo de México. Hoy inicia una nueva era poniéndose a la vanguardia en modernidad y sustentabilidad. ¡Bienevenidos a estadio fuerte de México, al nuevo estadio Banorte”,
Carlos Hank González, presidente del consejo de administración Banorte
El plazo de vigencia del Contrato de Crédito es de 12 años a partir de la primera disposición y contiene declaraciones y obligaciones usuales en este tipo de operaciones.
Transformaciones
El Estadio Azteca fue construido en 1962 por los arquitectos Pedro ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérrea por la celebración de la Copa Mundial en 1970. Fue inaugurado el 29 de Mayo de 1966 con un encuentro amistoso entre los equipos América y Torino, que concluyera con empate a 2 tantos. El primer gol fue obra del jugador americanista Arlindo dos Santos.
Al momento de ser inaugurado en 1966 su aforo era de 110 mil. En 1985 fue ampliado a 115 mil, las adecuaciones en 1999 lo redujeron a 110 mil nuevamente, y en 2001 lo disminuyeron a 105 mil. Para 2013 lo ubicaron en 103 mil, y finalmente, la remodelación en 2016 lo dejó en su actual capacidad de 83 mil 264.
El estadio, ahora Banorte, es el mayor escenario con 19 juegos mundialistas disputados en su césped. La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) lo catalogo como el escenario que mejores recuerdos tiene para los aficionados al superar a la catedral del balompié: Wembley, Maracaná, Nou Camp de Barcelona y Santiago Bernabéu.