La industria automotriz y los distribuidores de vehículos automotores demandan al Congreso de la Unión y al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador no se genere una ley para legalizar los autos usados importados de Estados Unidos.

El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, especificó que en los últimos 6 años se logró un control de autos usados, y que  a la fecha mediante “trampas, artilugios se importan legalmente”.

Además, solicitó a “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador adentrarse de la importancia del mercado interno automotor y la importación de autos usados”.

Advirtió que en la próxima legislatura que comienza en el próximo 01 de Septiembre “esta creciendo las posturas de Senadores provenientes de los estados fronterizos para promover una ley que haga una regularización de vehículos chocolates, y prácticamente una apertura sin controles a la importación de vehículos usados”.

La caída de ventas en las ventas de autos nuevos en la frontera, superior al 20 por ciento, en gran medida se debe a la permisibilidad “de los gobernadores y el más claro ejemplo es el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid para lograr este propósito”.

Por otra parte, agregó que “no podemos dejar que el periodo de transición sea un argumento para soltar las responsabilidades, dejar pasar las cosas, porque esto nos lleva a fuertes impactos negativos, no únicamente en los resultados del mercado, sino en las distorsiones económicas en la frontera, más el aumento en vehículos de peligro que circulan en México, no es despreciable el incremento del 24.5 por ciento en el primer semestre, 13 mil 455 adicionales, que circulan principalmente en la región fronteriza”.

Rosales Zárate adelantó que se trabaja en una reunión de alto nivel de todo el sector automotriz con el futuro presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un momento de preocupación y ocupación para el sector automotor el no permitir, y que quienes tengan la responsabilidad a partir de Septiembre y Diciembre, en el Congreso y Ejecutivo, respectivamente  no comentan el error de echar por la borda todo los que hemos logrado en los últimos 6 años en materia de control de importación de vehículos usados”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...