El peso inició la sesión con una depreciación de 0.23 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 18.60 pesos por dólar, perdió terreno junto a la mayoría de los principales cruces frente al dólar.

Al inicio de la sesión, la depreciación del peso es moderada en comparación al resto de las divisas, pues persiste el optimismo en relación al proceso de renegociación del TLCAN.

El fortalecimiento del dólar nuevamente está relacionado con la aversión al riesgo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la cual podría intensificarse de acuerdo a las amenazas más recientes de la administración de Trump.

Este fin de semana, Donald Trump volvió a defender su estrategia de imponer aranceles, al declarar que todos los países quieren extraer la riqueza de Estados Unidos, por lo que seguirá planeando medidas proteccionistas.

Durante el fin de semana, los medios oficiales de China señalaron que el país y su población tienen la capacidad para sobrevivir tiempos económicos difíciles, inclusive una guerra comercial.

Todo indica que el gobierno de China está preparado para hacer frente a cualquier imposición arancelaria de Estados Unidos, aún si esto implica costos elevados para el crecimiento económico.

Una desaceleración de las principales dos economías del mundo sería resentida por el resto del orbe, principalmente las economías emergentes y los países productores de materias primas.

Esta mañana, la divisa que más pierde es la lira turca con un retroceso de 1.79 por ciento, seguida del rand sudafricano que muestra un retroceso de 0.85 por ciento y el rublo ruso que cae 0.54 por ciento.

En América Latina, la divisa de mayores pérdidas es el peso chileno, que retrocede 0.48 por ciento, ante una caída en el precio del cobre de 2.21 por ciento, el mayor retroceso diario en cuatro semanas.

El fin de semana, la Ministro de Exterior de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que está lista para avanzar en la renegociación trilateral, luego de que México y Estados Unidos lleguen a acuerdos en temas del sector automotriz.

Esta semana, se ha dicho que seguirán trabajando los equipos técnicos, por lo que se podrían dar a conocer avances relevantes, que ayuden a determinar la probabilidad de que se alcance un acuerdo preliminar durante el tercer trimestre.

Por otro lado, el miércoles de esta semana en México se espera que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declare a López Obrador como presidente electo. Lo anterior está sujeto a que el INE concluya con el proceso de fiscalización de las campañas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.22por ciento, cotizando en 1.1542 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.2925 dólares por libra, con una depreciación de 0.58por ciento.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 2.94 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambio en 7.73por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.6972 a 1 mes, 19.1427 a 6 meses y 19.6520 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...