Los comerciantes y prestadores de servicios en pequeño de la capital del país estiman que a derrama económica del regreso a clases superará los 6 mil millones de pesos (mdp), un 5.5 por ciento más en comparación al ciclo del 2017.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), que preside Ada Irma Cruz Davalillo, señaló que empresarios del sector esperan un incremento en sus ventas del 57 por ciento en promedio.

A partir del 04 de Agosto se espera un incremento de la presencia de padres de familia en las zonas comerciales tradicionales para la compra de uniformes y útiles escolares, como la calle de Mesones, República del Salvador, Uruguay, Correo Mayor en el Centro Histórico y zonas como la Merced, Mercado de Sonora, al igual que autoservicios, centros comerciales y papeleros; así como en los pequeños negocios cercanos a las escuelas en barrios y colonias de la CDMX.

En el periodo que se extiende de la segunda semana de Agosto y hasta la primera semana de Septiembre, se estima una derrama económica de 6 mil 305 millones de pesos , con un consumo promedio de 2 mil 768 pesos en útiles escolares por alumno de preescolar a universidad.

La derrama presenta un aumento del 5.5 por ciento respecto a 2017 por la inflación acumulada y variaciones en el dólar, las que impactan directamente en la importación de artículos escolares, ropa y electrónicos.

La Canacope CDMX especificó que una característica que aprovechan las papelerías frente a los grandes almacenes es que pueden surtir con paquetes a la medida y con las características que demandan las escuelas de los útiles escolares.

El Regreso a Clases representa para la economía de los capitalinos uno de los momentos de mayor gasto, el que se financia a través de tarjeta de crédito, indicó un 16.9 por ciento de los entrevistados, la venta de algún bien, 14 por ciento; vales otorgados por el gobierno, 13.2 por ciento, y 12.7 por ciento con ahorro.

El 56 por ciento de los padres de familia consideran que tardará más de 4 meses para recuperarse del gasto que implica el Regreso a Clases, principalmente por créditos adquiridos.

Por otro lado, solamente un 20 por ciento considera recuperarse hasta en 30 días; mientras que 24 por ciento estará en una plazo medio de 2 a 3 meses para recuperarse de este gasto.

Por el gasto realizado se prevé un menor consumo durante los meses de Agosto, Septiembre y Octubre, lo que afectará giros comerciales en los rubros de alimentos, entretenimiento y otros.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...