Los banqueros en México señalaron que el entorno post electoral es positivo y las noticias que se tienen sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son positivas para el desarrollo económico en el corto plazo.

El presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, proyectan una recuperación económica con un crecimiento de la economía mexicana en un rango de 2.1 a 2.2 por ciento.

Agregó que “la reacción de los mercados fue muy positiva y favorable sobre las elecciones transparentes y en calma. Las señales para los inversores les dan tranquilidad y las noticias del TLCAN son alentadoras y a más certidumbre mejor tipo de cambio”, puntualizó.

Asimismo, indicó que de consolidarse estas mejorías veremos un crecimiento macroeconómico “veremos un consumo vigoroso”.

Martínez Gavica explicó que todo este entorno se refleja en un crecimiento de la actividad crediticia del 11.6 por ciento en último año, con 5 billones de pesos en crédito, un 49 por ciento para empresas, es decir, 2.4 billones, cifra 18 por ciento superior en los últimos 12 meses.

El presidente de la ABM, destacó que el financiamiento no refleja el incremento de la tasa del Banco de México (Banxico) del 4.75 por ciento en los últimos tres años. “Las tasas de interés de la banca tuvieron un alza marginal y en algunos casos se mantuvieron por la competencia que existe en el sector”.

Detalló que la tasa de interés en el consumo presentó una disminución de 1.4 por ciento, el hipotecario de 0.4 por ciento y el empresarial un incremento del 3 por ciento. Con estas cifras en promedio la tasa de interés en el crédito al consumo es de 27.9 por ciento, en el hipotecario de 10.3 por ciento y el empresarial de 9.3 por ciento.

El incremento marginal del crédito en las familias «es prácticamente insignificante por la composición que tiene el financiamiento a las personas. Si hablamos de que las tarjetas de crédito y el de vivienda bajaron, y representan el 66 por ciento de la cartera, que no subieron, incluso disminuyeron, además, todas las carteras están a tasa fija, excepto la tarjeta de crédito, entonces eso significa que no importa si hay inflación, no importa si banco central sube 7 veces”.

Asimismo, enfatizó que el 22 por ciento en la tarjeta de crédito hay un incremento de los totaleros al pasar de 27 por ciento en 2009 a un 48 por ciento en este año, “se financian de la banca, nos cuesta financiarlos, no nos preocupa para nada porque es parte de nuestra actividad, pero es un costo que no mencionamos”.

Martínez Gavica apuntó que son buenas noticias la que tiene la banca y está ”preparada para trabajar con el nuevo gobierno” con el que quiere desarrollar un plan para este sector en los siguientes 6 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...