Los banqueros del país adelantaron que sólo esperan el banderazo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para una segunda ronda de apoyos a los clientes para el diferimiento del pago de créditos, reglas especiales de contabilidad, buró de crédito, entre otras.
El presidente de la Asociación de Banco de México (ABM), Luis Niño de Rivera, informó en conferencia de prensa que se tienen registrados 9.2 millones de créditos en el programa de diferimiento en los pagos de los financiamientos, por lo que se han dejado de cobrar intereses por 66 mil 300 millones de pesos (mdp).
Detalló que se han presentado a las autoridades de la CNBV las medidas que permitirían seguir con el apoyo a los clientes de la banca. Se contemplan programas especializados por tipo de cliente: persona física asalariada, mipymes y personas morales.
El vicepresidente de la banca, Julio Carranza Bolivar, estamos esperando la autorización de las autoridades a las medidas presentadas a la CNBV que tiene al frente a Juan Pablo Graf Noriega.
Carranza Bolivar señaló que más de la mitad de los clientes de la banca han realizado pagos y se tienen conversaciones con los clientes que presentan complicaciones en los ingresos, “lo importante es que hay voluntad de pagos”.
Agregó el presidente de la ABM que el programa de diferimiento de pagos comenzará el cobro en el periodo de Septiembre a Diciembre.
Niño de Rivera comentó que le preocupa las medidas para la reactivación económica, que se sustenta en la generación de empleo, inversión fija bruta y las exportaciones. Destacó que en el rubro del empleo y la inversión no se ven resultados visibles para retomar un mejor desempeño económico hacia el futuro cercano.
“Mientras no se lleve a cabo lo que el Presidente ha dicho en los últimos días que sucederá a principios de Septiembre que es el plan de inversión en Infraestructura, mientras eso no se lleve a cabo no tendremos crecimiento significativo…Hasta hoy no hemos visto ese acuerdo entre todas las partes” afirmó el líder de los banqueros.
Finalmente, Niño de Rivera adelantó que se presentará en fecha futura un programa para profundizar el pago mediante Código Digital (CoDi) en los establecimientos de México.