Los banqueros en México afirmaron que habrá más crédito conforme se recupere el empleo, los ingresos y la capacidad exportadora del país.

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous, destacó que el sistema bancario cuenta con 1.2 billones de pesos para proyectos viables y para abrir más financiamientos se requieren de varias cuestiones.

“Necesitamos que se reactive el empleo, la inversión fija bruta, que tengamos mayor capacidad exportadora para que esa nueva generación de empleo nos permita que la demanda por crédito aumente”.

El crédito al sector privado se desaceleró al pasar de 2.3 en Agosto a 1.9 por ciento en Septiembre, a las empresas de 3.5 a 3.1 por ciento, en crédito hipotecario de 9.5 a 9.4 por ciento y al consumo de menos 6.2 a menos 6.7 por ciento.

En la tarjeta de crédito de Septiembre a Septiembre cayó 9.3 por ciento, el de nómina 2.0 por ciento y el crédito personal 16.5 por ciento, pero de manera conjunta mostró un crecimiento de 3.3 por ciento.

Sobre el programa de apoyo a los deudores de la banca por la crisis del Covid-19, dijo Niño de Rivera Lajous que se benefició a 9.1 millones de créditos, 8.6 millones de clientes y con valor de más de 1.1 billones de pesos de créditos inscritos.

Niño de Rivera Lajous enfatizó que los crecimientos en Octubre para tarjeta de débito alcanzaron montos máximos y desde Julio a Octubre presenta crecimiento de 4.4, 8.6, 7.8 y 15.1 por ciento al llegar a 138 mil mdp.

Detalló que la banca inició la etapa de reestructuras, que al mes de Octubre sumó 90 mil millones de pesos (mdp) en créditos con nuevas condiciones de menor pago mensual y mayor plazo para otorgarle más liquidez a los clientes.

Adicionalmente, destacó que, desde el mes de Diciembre de 2018 a la fecha, las tasas de interés de nuevos créditos disminuyeron de manera significativa: en créditos a empresas se redujo en un 35 por ciento; en créditos a grandes empresas en 36por ciento; y en crédito a Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) cerca del 30 por ciento.

Por último, explicó que la banca será parte de la reactivación económica en la medida que se mantenga la solvencia del sector, la creación de reservas adicionales, apoyo a los clientes con reestructuras y la reactivación de los sectores estratégicos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...