El peso con depreciación de 0.30 por ciento o 6.2 centavos, cotizó 20.34 pesos por dólar, tocó el tipo de cambio un nivel mínimo de 20.1719 pesos durante la noche, después de conocerse que la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech alcanzó una tasa de efectividad del 95 por ciento, superior a los resultados dados a conocer en semanas previas.

El optimismo de los mercados financieros fue temporal, pues las noticias sobre el avance del coronavirus siguen representando un mayor riesgo de estancamiento económico hacia el cierre del año y no se puede descartar que la recesión tenga forma de “W”.

El sentimiento de los mercados se fue deteriorando conforme avanzaba la sesión, lo que se reflejó principalmente en el mercado de capitales estadounidense, en los que cerraron con pérdidas los principales índices.

El Dow Jones retrocedió 1.16 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 1.16 por ciento y el Nasdaq 0.82 por ciento.

En Nueva York a partir del jueves cerrarán las escuelas presenciales, luego de que la tasa de contagios en la ciudad superó el 3por ciento de las pruebas realizadas.

La medida también es interpretada como un regreso de las medidas de confinamiento severas, tal como sucedió durante el segundo trimestre y que podrían ampliarse a otros estados de la unión americana.

Aunque la mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerraron la sesión al alza, las de economías emergentes mostraron retrocesos, como el real brasileño que se depreció 0.58 por ciento, el rand sudafricano que perdió 0.31 por ciento, la lira turca con un retroceso de 0.20 por ciento y el peso colombiano con un retroceso de 0.16 por ciento.

Entre las divisas latinoamericanas, sólo el sol peruano (+0.83 por ciento) y el peso chileno (+0.95 por ciento) ganaron terreno frente al dólar, lo que se debe en parte a los incrementos en el precio del cobre que esta semana tocó un máximo de 7 mil 197 dólares por tonelada métrica, nivel no visto desde Junio de 2018.

El precio del cobre mantiene una tendencia al alza por dos factores: la recuperación económica sostenida de China y el creciente número de casos de coronavirus que amenaza la producción en minas de Chile.

En el mercado de materias primas sí se mantuvo el apetito por riesgo por los reportes sobre la efectividad de la vacuna.

El WTI cerró la sesión en 41.95 dólares por barril, mostró un aumento en su precio de 1.23 por ciento, mientras que el precio del Brent incrementó en 1.71 por ciento y cotizó en 44.51 dólares por barril.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.1719 y un máximo de 20.3509 pesos.

El euro tocó un mínimo de 1.1851 y un máximo de 1.1891 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 23.9608 y un máximo de 24.1212 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3370 pesos por dólar, 1.3266 dólares por libra y en 1.1852 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...