Los banqueros en México señalaron que se mantiene un crecimiento de la cartera crediticia casi a doble dígito, sin descuidar la calidad del financiamiento y apoyar a los sectores productivos y sociales.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), marcos Martínez Gavica, en conferencia de prensa, indicó que al cierre del año pasado se registró un crecimiento de la cartera crediticia de 9.3 por ciento.

Especificó que el financiamiento sumó 5 mil 185 millones de pesos. El financiamiento a empresas presentó un crecimiento de 12.5 por ciento, la vivienda un  incremento de 9.9 y el consumo de 6.8 por ciento.

La mitad de los créditos que la banca comercial otorga a las empresas, por montos de hasta 10 millones de pesos (mdp) cuentan con apoyo de la banca de desarrollo.

Más del 90 por ciento de los créditos menores a dos mdp, se otorgan sin requerir de una garantía adicional a la que brinda la banca de desarrollo, enfatizó el presidente de la ABM.

Destacó Martínez Gavica que la calidad del otorgamiento crediticia se mantiene en los niveles del año pasado al cerrar con el mismo índice de morosidad de 2.1 por ciento.

Detalló que en el sector empresarial pasó de 1.7 a 1.6 por ciento, en vivienda de 2.7 a 2.6 por ciento y en consumo de 4.5 a 4.4 por ciento.

Martínez Gavica indicó que ante el incremento de la tasa del Banco de México que s encuentra en 8.25 por ciento desde un por 3 por ciento en el 2015 se tiene un incremento promedio de la tasa de interés de la cartera promedio de 1.6 por ciento.

Asimismo, indicó que la captación bancaria el año pasado fue de 5 mil 722 mdp, un crecimiento de 8.5 por ciento en comparación al año anterior.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...