El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.4 centavos, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar.

La minuta de la Reserva Federal sí ofreció información relevante sobre la conducción de la política monetaria, al señalar que muchos participantes del FOMC no tienen claro los ajustes a la tasa de interés que puedan ser apropiados durante el año, mientras que algunos agregaron que los incrementos a la tasa de interés podrían ser necesarios sólo si la inflación supera sus proyecciones.

Asimismo, casi todos los integrantes del FOMC estuvieron de acuerdo en que deben anunciar un mecanismo para detener la reducción de la hoja de balance.

Ambos puntos de vista resultan acomodaticios y son indicativos de que, de materializarse una mayor desaceleración económica, la Fed probablemente concluirá su ciclo alcista.

Se anticipó que la Fed mantendrá sin cambio su tasa de interés durante el año. No obstante, el peso no mostró una apreciación tras la publicación de las minutas, lo que indica que los participantes del mercado ya han estado descontando una política monetaria más acomodaticia en Estados Unidos.

En lo que va del año se han publicado indicadores económicos poco favorables para ese país y también existe incertidumbre con respecto al crecimiento económico global, particularmente en Asia y Europa.

Debido a que el peso mostró una corrección parcial a la apreciación de ayer, se confirma que en el corto plazo existe un soporte clave alrededor de 19.10 pesos por dólar.

Hacia adelante es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza hacia la resistencia clave de 19.48 pesos por dólar, nivel que fue registrado la semana pasada.

En caso de que se publiquen indicadores económicos desfavorables para México al comienzo de la siguiente semana o si se confirma que Estados Unidos podría imponer aranceles a sus importaciones automotrices, lo cual no se ha revelado el peso recibiría presiones.

Mañana temprano será relevante la publicación de las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la reunión del 07 de Febrero.

En la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.1285 y un máximo de 19.2342 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.6994 y un máximo de 21.8297 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1325 y un máximo de 1.1371 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...