La volatitlidad financiera se mantuvo elevada, y se mantiene una vigilancia estrecha sobre el desempeño de la economía norteamericana y el posible incremento en la tasa de los bonos de los fondos federales, indicó Bursamétrica.

Las minutas de la Reserva Federal reunión señalaron que en el momento de la reunión de Diciembre, el Comité había tomado nota de que seguiría vigilando la evolución económica y financiera mundial y evaluaría sus implicaciones para el panorama económico.

Los participantes observaron que la volatilidad de los mercados financieros se mantuvo elevada durante el período de reunión y, a pesar de cierta flexibilización desde la reunión del FOMC de Diciembre, las condiciones financieras generales se habían estrechado desde Septiembre.

Además, la economía global registró un crecimiento más lento y la confianza de los consumidores y las empresas se deterioró.

El entorno político del gobierno, incluidas las negociaciones comerciales y el reciente cierre parcial del gobierno federal, también se consideró un factor que contribuyó a la incertidumbre sobre el panorama económico, especificó Bursamétrica.

Sobre la base de sus evaluaciones actuales, todos los participantes expresaron la opinión de que sería apropiado que el Comité mantuviera el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 2.25 a 2. 5 por ciento en la reunión de Enero.

Los participantes señalaron una variedad de consideraciones que apoyaron un enfoque paciente de la política monetaria en este momento como un paso apropiado en la gestión de diversos riesgos e incertidumbres en la perspectiva.

Agregó, que de acuerdo a las actas, un enfoque paciente tendría el beneficio adicional de darles a los responsables políticos la oportunidad de juzgar la respuesta de la actividad económica y la inflación a los pasos recientes tomados para normalizar la postura de la política monetaria.

“Una postura paciente daría tiempo para que surja una imagen más clara de la situación de la política comercial internacional y del estado de la economía global y, en particular, podría permitir a los formuladores de políticas llegar a un juicio más firme sobre el alcance y la persistencia de la desaceleración económica en Europa y China”, indicaron las actas.

Los participantes señalaron que mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales durante un tiempo planteaba pocos riesgos en este momento.

Varios participantes sugirieron que estaba claro qué ajustes al rango objetivo para la tasa de fondos federales podrían ser apropiados para este año; pero varios  participantes argumentaron que los aumentos de las tasas podrían ser necesarios sólo si los resultados de la inflación eran más altos que en sus perspectivas de referencia.

Otros participantes indicaron que, si la economía evolucionara como lo esperaban, lo verían como apropiado para elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales más adelante este año.

Muchos participantes observaron que si la incertidumbre disminuía, el Comité tendría que reevaluar la caracterización de la política monetaria como «paciente» y luego podría usar un lenguaje de declaración diferente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...