El subgobenador de Banco de México (Banxico), Jonathan Ernest Heath Constable, voto por un recorte de un cuarto de punto a la tasa de interés de 4.25 por ciento y se manifestó a favor de una política monetaria acomodaticia para apoyar una recuperación económica menos complicada.
En la minuta de la decisión de política monetaria del 12 de Noviembre el subgobernador explicó que “Mi voto es por reducir la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 4.0 por ciento y seguir el ciclo a la baja hasta donde sea posible. El problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada”.
El integrante de la junta de gobierno señaló que el desplome económico no debe generar preocupaciones sobre la inflación por ubicarse temporalmente una décima de punto porcentual por arriba del rango de variabilidad de su objetivo.
Destacó que la pausa sobre recortes a la tasa objetivo del banco central no es admisible porque se anticipa una baja sensible en la inflación en Noviembre por las bajas en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en el Buen Fin.
“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables”.
Especificó que la postura de la política monetaria debe abandonar su postura monetaria modestamente expansiva a una altamente acomodaticia y que además señalicemos que permanecerá así por un largo tiempo.
Un integrante explicó que la pausa no debe entenderse como el fin a un ciclo de recortes y continua abierta la posibilidad a los recortes con una postura más expansiva como lo han recomendado algunas instancias internacionales, además de incorporar indicadores económicos a la evolución de los precios.