CI BancoCa banco_Sucursal

La tendencia de menor inflación en México en los últimos meses indica que la Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) dejará sin cambios la tasa objetivo de 11.25 por ciento y el primer recorte de la tasa se podría presentar en el primer tercio del año entrante, adelantó CI Banco.

Apuntó que la justificación detrás de la decisión de mantener la tasa sin cambio es que la inflación mantiene su proceso de moderación a tasa anual, con la posibilidad de que cierre el año cerca de 4.50 por ciento.

Este Jueves 28 de Septiembre, Banco de México anunciará su decisión de política monetaria y todo parece indicar que la dejará en el nivel actual de 11.25 por ciento.

Destacó que los operadores e inversionistas están interesados en saber cuándo la autoridad monetaria mexicana podría iniciar la reducción de su tasa de interés.

La Fed la semana pasada anunció que las tasas se mantendrían en niveles máximos todavía por un tiempo mayor al pronosticado originalmente.

“Si bien consideramos que la puerta para los recortes antes de que concluya el 2023 todavía no se cierra por completo, pensamos que es difícil que termine sucediendo, por lo que la primera reducción debería de estimarse sucedería en 2024”.

CI Banco

La primera razón para justificar este escenario es que las minutas del último encuentro de política monetaria muestran que los integrantes de la Junta de Gobierno consideran adecuado mantener el nivel actual de la tasa de referencia por un periodo prolongado.

Destacó que este periodo difícilmente aplicaría para un periodo menor a 6 meses en mantener la tasa en nivel actual.

Las reuniones que le restan a Banxico en este 2023 son en Noviembre y Diciembre. Cualquier ajuste en alguno de estos dos encuentros, no cae en la categoría de sostener la premisa de que fue un “periodo prolongado”.

La segunda razón es que todavía existen preocupaciones sobre la inflación, ya que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza, por lo que la convergencia a la meta puntual de 3.0 por ciento todavía tomará tiempo, lo que justificaría que la autoridad se mueva con cautela.

El principal activo de un banco central es la credibilidad, por lo que es de esperar que Banxico busque enviar mensaje de compromiso con la estabilidad de los precios.

CIBanco estima que el primer recorte a la tasa de fondeo podría darse en el primer trimestre de 2024.

Advirtió que la reacción del peso mexicano al anuncio de Banxico será limitada, pero puede ser ligeramente positiva si se confirma un tono un poco más hawkish de lo anticipado, con movimientos de apreciación entre 10-20 centavos, de forma temporal.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...