El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento o 7.8 centavos y cotizó 21.01 pesos por dólar en un ambiente de compra de billete verde y coberturas cambiarias.

Durante la mañana el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8322 pesos, nivel no visto desde el 11 de Marzo, lo que generó compras anticipadas de dólares y una mayor demanda por coberturas.

Estos movimientos ocasionó un rebote del tipo de cambio hacia un nivel cercano a 21.00 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio es señal de cautela por parte de los participantes del mercado, a una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Hay que señalar que tres divisas de economías emergentes registraron fuertes depreciaciones durante la sesión: real brasileño perdió 1.14 por ciento, la lira turca retrocedió 1.13 por ciento (tocando un máximo histórico de 8.2036 liras por dólar) y rublo ruso que se depreció 1.07 por ciento.

Las depreciaciones no tuvieron un efecto directo sobre el tipo de cambio.

En otros mercados financieros se observó un desempeño mixto. En el mercado de capitales, la mayoría de los principales índices a nivel global cerraron con pérdidas, principalmente en Europa en donde los mercados cayeron en promedio cerca de 1 por ciento y en Estados Unidos, el S&P 500 retrocedió 0.30 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.64 por ciento.

El desempeño desfavorable de los mercados de capitales se debe a que la pandemia del Covid19 sigue avanzando en Europa y Estados Unidos.

Durante Octubre, las hospitalizaciones a causa de coronavirus se han elevado cerca de 40 por ciento en Estados Unidos y podrían alcanzar un nuevo máximo durante las próximas semanas.

En los últimos siete días se han registrado en promedio cerca de 70 mil contagios diarios en ese país, por lo que es probable que se implementen nuevas medidas de distanciamiento social en los estados más afectados.

Por su parte, el mercado de materias primas mostró resultados positivos durante la sesión. El precio del WTI cerró con un avance de 2.31 por ciento, cotizó 39.45 dólares por barril, mientras que el Brent avanzó 1.75 por ciento a 41.17 dólares por barril.

Esta mejoría en precios de hidrocarburo se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a varias divisas, principalmente divisas de economías avanzadas.

El precio del petróleo también subió por la amenaza de la tormenta tropical Zeta que probablemente ocasionará el cierre de plataformas petroleras y refinerías en la región del Golfo de México.

En la sesión, el peso tocó un mínimo de 20.8322 y un máximo de 21.0513 pesos por dólar.

El euro tocó un mínimo de 1.1793 y un máximo de 1.1839 dólares por euro. El euro-peso tocó un mínimo de 24.6282 y un máximo de 24.8415 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.0120 pesos por dólar, 1.3046 dólares por libra y en 1.1795 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...