La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la tasa de interés objetivo en 7.75 por ciento a pesar de que el alza en los combustibles presiona el descenso de la inflación al  rango objetivo de 3 por ciento.

Los integrantes de la junta de gobierno del banco central decidieron por mayoría (un voto en contra) mantener la tasa en 7.75 por ciento a pesar de un entorno interno y externo complicado.

Describió en el anunció de política monetaria que las presiones vendrán en los precios de los energéticos, de acuerdo con sus cotizaciones a futuro; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto público mayor al anticipado.

También se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.

A pesar este ambiente, “la Junta de Gobierno ha decidido por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento”.  Especificó que sólo un miembro propuso incrementarle en un cuarto de punto.

“La Junta se mantendrá vigilante del traspaso que se pudiese observar de los choques que han afectado a la inflación no subyacente, así como de otros elementos que pudieran afectar el comportamiento de la inflación subyacente, lo cual es especialmente relevante en un contexto como el actual, en el que esta última aún se ubica por encima de 3 por ciento”, concluyó.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...