El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.30 por ciento o 5.7 centavos, perdió terreno por cuarta sesión consecutiva y cotizó 19.10 pesos por dólar.

Los principales determinantes de las pérdidas del peso fueron la publicación de datos económicos positivos en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal,  Jerome Powell, ha reiterado sus comentarios positivos sobre la economía estadounidense, y reiteró que la postura de política monetaria podría acelerar el ritmo de incrementos planeado.

Otro elemento fue el regreso de la aversión al riesgo relacionada con la estabilidad de economías emergentes.

Ayer en Turquía se publicó la inflación de septiembre, la cual se ubicó en una tasa anual de 24.5 por ciento, lo cual ha ocasionado una depreciación de la lira durante las últimas dos sesiones.

Al cierre, la lira turca perdió 2 por ciento, cotizó 6.17 liras por dólar. Por su parte en la India, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 73.81 rupias por dólar, ante la posibilidad de que se observen presiones inflacionarias por los mayores precios de los energéticos.

En la canasta de divisas de economías emergentes, el peso chileno perdió 2.12 por ciento, el peso argentino se depreció 1.75 por ciento, el rublo ruso perdió 1.73 por ciento y el rand sudafricano mostró una depreciación de 1.49 por ciento.

Las pérdidas en el mercado cambiario también se deben en parte, a un incremento en la aversión al riesgo.

Este día se mencionó en medios sobre un presunto ataque cibernético a 30 de las compañías más grandes de Estados Unidos realizado por China, a quien se acusa de haber plantado microchips con la intención de obtener información confidencial de las empresas norteamericanas y agencias de gobierno.

Entre las compañías afectadas que mencionó la investigación, se encuentran Amazon y Apple, las cuales declararon que la información es falsa.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9604 y un máximo de 19.2002 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.8260 y un máximo de 22.0914 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1464 y un máximo de 1.1543 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.1055 pesos por dólar, 1.3022 dólares por libra y en 1.1514 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...