La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad mantener en 4.0 por ciento la tasa de Interés Interbancaria a un día en un “entorno altamente incierto” para la inflación.
Los integrantes de la junta de gobierno indicaron que las trayectorias esperadas de corto plazo para la inflación general y subyacente son ligeramente mayores a las del último Informe trimestral, sin embargo, estiman que converjan a la meta de 3 por ciento desde el segundo trimestre de 2022.
“En un entorno altamente incierto, los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros plantean retos importantes para la política monetaria”.
Junta de Gobierno de Banco de México
Informó que en los próximos meses la inflación general resentirá transitoriamente los efectos aritméticos por la reducción en los precios de los energéticos del año pasado”.
Señalaron que las presiones en los precios se pueden presentar por la recomposición del gasto hacia mercancías o presiones de costos; episodios de depreciación cambiaria; y presiones inflacionarias externas.
“Considerando las previsiones de inflación descritas, los riesgos a los que están sujetas, así como la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3 ´por ciento, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4.00 por ciento”.
Junta de Gobierno de Banco de México
La junta expuso que es necesario propiciar un ajuste ordenado en las condiciones financieras y un cambio de precios relativos sin afectar la formación de precios y las expectativas de inflación.
Señaló que la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas para lograr la meta de convergencia de 3.00 por ciento.