La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad recortar medio punto a la tasa de interés objetivo para quedar en 5 por ciento por la situación apremiante en la actividad económica.

Los integrantes de la junta en el documento de la decisión de política monetaria manifestaron que la la economía mexicana tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se agudizaron en Abril.

Apuntaron que la reapertura de algunos sectores y regiones en Mayo y Junio propiciará cierta recuperación ante la afectación considerable con un horizonte de incertidumbre.

“Con base en los escenarios previstos, y considerando el espacio que en balance otorgan a la política monetaria, con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno decidió por unanimidad disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5 por ciento”.

Advirtieron que se prevén mayores condiciones de holgura en el horizonte en el que opera la política monetaria y el balance de riesgos para el crecimiento se mantiene significativamente sesgado a la baja.

Las expectativas para la inflación general para el cierre de 2020 siguen en niveles cercanos al objetivo y las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a la meta de 3 por ciento.

El balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto, ya que entre los riesgos a la baja destacan menores presiones inflacionarias a nivel global, mientras que a la alza se encuentran episodios adicionales de depreciación del tipo de cambio; y problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.

El Banco de México indicó que las medidas adoptadas buscan perseverar y fortalecer los fundamentos macroeconómicos, por lo que se deben adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal para contribuir a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...