La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) ajustó por unanimidad a la baja en 0.25 por ciento la tasa objetivo por considerar que la trayectoria de la inflación mantiene una trayectoria que permite ajustes ahora y en meses siguientes sin abandonar una postura restrictiva en una economía nacional que mantendrá un desempeño sin gran dinamismo.
En el comunicado de la decisión de política monetaria se especificó que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 se redujeron y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta del 3 por ciento y por eso recortó la tasa de referencia a 10.25 por ciento.
Para el cierre de este año pasó de 5.1 a 5.0 por ciento y para el primer trimestre del año entrante se elevó de 4.3 a 4.7 por ciento con disminuciones en los siguientes para cerrar el año en la meta objetivo del 3 por ciento de acuerdo con las proyecciones actualizadas del banco central.
Explicó que esta situación se debe a los choques de oferta que provocaron la pandemia y la guerra de Ucrania, que han disminuido su impacto en los mercados internacionales al expresar que su impactos en los trimestres siguientes se disipen.
Bajo este escenario del panorama inflacionario reiteró que todavía se amerita una postura restrictiva, pero la evolución que ha presentado el proceso desinflacionario permite reducir el grado de restricción monetaria.
Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales y los efectos de la debilidad de la actividad económica.
El comunicado indicó que en fechas posteriores se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, bajo el marco de la perspectiva de que los choques globales continuarán con menores efectos y la debilidad de la actividad económica.
Sin embargo, mencionó que la economía mexicana para el 2025 se anticipa un desempeño sin gran dinamismo con un mercado laboral en el que continúa la desaceleración del empleo.