corrupcion

El combate a la corrupción se encuentra estancado durante la administración federal del presidente López Obrador al registrar un índice de 39 por ciento, de acuerdo con las cifras de DataCoparmex y cuestionan su eficiencia para sancionarla.

El documento detalla que al tercer trimestre se tenía un 39 por ciento de los socios Coparmex había sido sujeto de algún acto de corrupción el cual disminuyó durante 2019 para recobrar su tendencia al alza y en 2022 cerrar con el mismo porcentaje.

Las actos de corrupción que se miden son a nivel federal, estatal y municipal, y de acuerdo con las estadísticas a nivel municipal fue del 53.4 por ciento a nivel municipal, 51.6 por ciento a nivel estatal y 46.9 a nivel federal.

La organización Transparencia Mexicana y Transparencia Internacional presentaron el Índice de Percepción de la Corrupción 2023, señaló que por cuarto año consecutivo que México se mantiene estancado en 31 puntos y ocupa la posición 126 de 180 países, el país peor evaluado entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Desde 2020, México no ha tenido cambios en su puntaje ni en su posición en el IPC, a pesar de que la sociedad mexicana y la administración de la cuarta y transformación la identifican como uno de los principales obstáculos para el desarrollo social y la reducción de las desigualdades, ya que las grandes tramas de corrupción no han sido sancionadas, destacó el reporte.

Detalló que ninguno de los grandes casos de corrupción ha llegado a sentencias definitivas: la Estafa Maestra (con un desvío estimado en 7 mil millones de pesos), Agronitrogenados-PEMEX (donde se estima una desvío de 200 millones de pesos de las arcas mexicanas), SEGALMEX-DICONSA-LICONSA (con una desvío estimado en cerca de 9,500 millones de pesos) han llegado a sentencias en firme y los casos de corrupción internacional, como el de Odebrecht, tampoco tiene una sentencia definitiva.

Señaló que a unos días de que inicien formalmente las campañas presidenciales, Transparencia Mexicana señaló que la corrupción será un reto para la siguiente administración, especialmente por el avance del crimen organizado en numerosas jurisdicciones del territorio nacional.

Por su parte, el presidente López Obrador, sostiene que uno de los avances contra la corrupción es el combate al huachicol, robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) que en 2018 era de 56 millones de barriles diarios y en Octubre señaló el primer mandatario fue cercano a los 300 mil millones de pesos (mdp) los ingresos que obtuvo la empresa productiva petrolera del Estado por la disminución del robo de combustibles, el cual persiste con más de mil tomas clandestinas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *