Peso-dólar

El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.16 por ciento o 2 centavos, cotizó en 17.06 pesos, tocó un máximo de 17.1136 y un mínimo de 17.0456 pesos a la espera de inflación en Estados Unidos.

Durante la sesión, los mercados financieros permanecieron en calma, ya que mañana se publica la inflación al productor de Estados Unidos a las 7:30 horas.

Se estima que la inflación anual de Estados Unidos se ubicó en 2.9 por ciento en enero que, de materializarse, implicaría la primera inflación anual debajo del 3 por ciento desde marzo del 2021. Esto podría debilitar al dólar estadounidense, pues generaría especulación que la Reserva Federal recortaría la tasa de interés antes de lo esperado.


Sin embargo, los oficiales de la Fed han mostrado un tono restrictivo en su presentaciones. Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, reiteró hoy que es todavía muy temprano para considerar recortar la tasa de interés. Asimismo, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, mencionó que deben ser pacientes, pues la inflación podría volver a acelerarse, sobre todo porque se observa un mercado laboral fuerte.

El dólar cerró la sesión sin cambios (0.0 por ciento), de acuerdo con el índice ponderado, por lo que en el mercado cambiario se observaron resultados mixtos.

Las divisas más apreciadas en la sesión fueron el shekel israelí con 0.79 por ciento; rand sudafricano, 0.58 por ciento; corona sueca, 0.55 por ciento; corona noruega, 0.45 por ciento; zloty polaco, 0.30 por ciento, y la rupia de Indonesia con 0.26 por ciento.

Las divisas más depreciadas fueron: dólar neozelandés, 0.31 por ciento; corona checa, 0.19 por ciento; sol peruano, 0.12 por ciento; franco suizo, 0.10 por ciento; lira turca, 0.10 por ciento, y el euro con 0.09 por ciento.

En cuanto a noticias de México, los precios de los bonos de Pemex con vencimiento en 2030 cayeron 1.29 por ciento, luego de que la agencia calificadora Moody’s Investors Service redujera la calificación crediticia de B1 a B3, por debajo del grado de inversión y mantuviera su perspectiva negativa.

De acuerdo con la agencia calificadora la reducción se debe a que la empresa petrolera estaría al borde de la quiebra sin el apoyo del gobierno mexicano, mientras que además hay un deterioro en las finanzas públicas del país.

Se espera que el gobierno ayude a Pemex a cumplir con los 11 mil millones de dólares de deuda que vencen este año, pero esto no resuelve el grave problema financiero de Pemex.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global y en Estados Unidos, se observaron pequeños cambios.

El Dow Jones mostró una ganancia de 0.33 por ciento, mientras que el Nasdaq Composite registró una pérdida de 0.30 por ciento, cortó una racha de 4 sesiones consecutivas de ganancias.

Por su parte, el S&P 500 mostró una pérdida de 0.09 por ciento, se rompió la racha de 4 sesiones al alza. A pesar de esto, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo en la sesión de 5,048.39. Al interior, destacan los sectores: servicios básicos (+1.14 por ciento) y energía (+1.05 por ciento).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.54 por ciento, cortando una racha de 3 sesiones consecutivas de pérdidas. El DAX alemán cerró con una ganancia de 0.65 por ciento y el FTSE 100 mostró un ligero avance de 0.01 por ciento.

En México, el IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.05 por ciento, cortando una racha de 2 sesiones consecutivas de pérdidas, después de que alcanzara un máximo histórico en la sesión del miércoles.

El euro tocó un mínimo de 1.0756 y un máximo de 1.0806 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2606 y un máximo de 1.2655 dólares por libra. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 18.3538 y un máximo de 18.4616 pesos por euro.


Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *