El Banco de México (Banxico) somete a consulta pública el proyecto de disposiciones de carácter general que modifica las “Disposiciones aplicables a las operaciones de las instituciones de crédito y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero”, emitidas mediante la Circular 3/2012.
Dicho proyecto tiene como propósito establecer reglas aplicables al uso de remuneraciones o prestaciones laborales como respaldo de créditos contratados por trabajadores, a fin de propiciar una mayor competencia en el mercado de crédito, facilitar a estos últimos un acceso a créditos en mejores condiciones y reducir el riesgo que enfrentan actualmente las instituciones de crédito.
Las modificaciones y adiciones que se proponen a las referidas disposiciones buscan principalmente:
1) Permitir, cuando el trabajador así lo determine, que sus remuneraciones y prestaciones laborales depositadas en su cuenta sean utilizadas como fuente de pago de los créditos que contrate con cualquier banco acreedor, en igualdad de condiciones a las que tiene el banco que administra la cuenta de nómina.
2) Promueve una mejora en la calidad en la cartera de créditos bancarios asociados a la nómina cuando el servicio de dispersión de nómina ofrecido por las instituciones de crédito migra de una de ellas a otra.
3) Establece la obligación de las instituciones de crédito de que presten el servicio de dispersión de nómina a los patrones, en las cuentas que los empleados decidan abrir en otros bancos, sin enfrentar cargos diferenciados que obstaculicen dicha decisión.
4) Fomentar la eficiencia en los servicios de portabilidad de cuentas de nómina entre instituciones bancarias, a que tienen derecho todos los trabajadores cuentahabientes, mediante una serie de medidas encaminadas a simplificar los trámites respectivos, sin descuidar la protección a los recursos de los trabajadores.
El proyecto referido, así como su plan de consulta, recibirá comentarios a este proyecto, por medio de su portal hasta el 30 de abril de 2018.