El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.35 por ciento o 6.3 centavos, cotizó alrededor de 18.18 pesos por dólar por aspectos relevantes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La moderada recuperación del peso esta mañana está relacionada con el anuncio que se realizó en medios el día de ayer casi al cierre de la sesión, donde se mencionó que la administración de Trump buscará alcanzar un acuerdo preliminar para el TLCAN antes del 13 de abril.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.15 y 18.32 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El euro inicia con una depreciación marginal de 0.04por ciento, cotizando alrededor de 1.2296 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión mostrando una apreciación de 0.14 por ciento, cotizó en 1.4065 dólares por libra.
Se espera que la octava ronda de renegociación se realice la siguiente semana, mañana el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunirá con el Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quién por su parte se reunirá el jueves con la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.
Las conversaciones entre los tres principales negociadores culminarán en una reunión conjunta el viernes 6, donde se anticipan avances importantes en temas como las reglas de origen.
Un acuerdo preliminar del TLCAN es positivo, es importante destacar que éste no sería la versión final del acuerdo comercial. Ante esto, nuevos episodios de incertidumbre podrían presentarse pues las conversaciones técnicas de los capítulos que todavía no se han cerrado y podrían prolongarse más allá de la octava ronda.
A pesar de que esta mañana se observa una recuperación de los principales cruces y una menor demanda por divisas consideradas refugio, con el yen japonés perdiendo 0.38 por ciento y el franco suizo retrocediendo 0.13 por ciento, los riesgos para la paridad cambiaria y el mercado permanecen.
Se espera que en la sesión los participantes del mercado continúen atentos a la posibilidad de que se agudice la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Noticias relacionadas con un incremento en las tensiones comerciales entre ambos países podrían incrementar la demanda por activos libres de riesgo y afectar nuevamente a los mercados de capitales.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 3 puntos base, se ubica en 2.76 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.8 puntos base con respecto a la sesión anterior, al ubicarse en 7.37 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2664 a 1 mes, 18.6947 a 6 meses y 19.1968 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE