El Banco de México (Banxico) adelantó que las cifras de agregados monetarios, el dinero que utiliza la sociedad mexicana, tendrán una nueva metodología para expresar de manera detallada la utilización de los instrumentos del sistema financiero nacional.
El director de análisis macroeconómico, Nicolás Amoroso Plaza, especificó que las cifras reflejarán con mayor granularidad los instrumentos: billetes, monedas, depósitos de exigibilidad inmediata, captación bancaria, acciones de fondos de inversión de deuda, acreedores de reporto de valores, uniones de crédito, valores públicos.
Explicó que “hay cuestiones de largo plazo entre el crecimiento del dinero y la inflación. Y en las nuevas estadísticas de activos financieros internos se puede detectar una correlación importante con la actividad económica y en qué ahorran básicamente los mexicanos y su crecimiento”.
El subgerente de análisis monetario, Mauricio Carabarín, especificó que se podrá conocer a profundidad el crecimiento de los instrumentos de renta variable, como pueden ser las acciones de las empresas.
Además, precisaron que se “podrá conocer el grado de sofisticación de los ahorradores, cuántos ahorradores pueden conocer las CKD´s, conforme pase el tiempo se podrá identificar el crecimiento de este rubro, lo que antes no se conocía”.
Amoroso Plaza dijo que anteriormente se contemplaba los recursos de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afores) dentro de los recursos económicos disponibles (14 por ciento del PIB) que se tenía cómo dinero, sin embargo, no se puede contabilizar como tal porque no se puede disponer en la totalidad. Lo mismo sucede con los recursos que se tienen para la vivienda”.
El cambio metodológico se reflejará en la publicación de las estadísticas del 31 de Enero, lo que responde a las necesidades de mayor disponibilidad de información de los instrumentos financieros, así como la reclasificación de recursos que no se deben considerar como dinero en el sentido estricto del mismo, concluyeron los especialistas de Banxico.