El peso inició la sesión con una apreciación de 0.25 por ciento o 4.7 centavos, cotizó 18.82 pesos por dólar, revirtió parcialmente las pérdidas de las últimas dos sesiones, después de la publicación de indicadores económicos relevantes en China, los cuales superaron las expectativas del mercado y elevarse el apetito por riesgo en los mercados financieros.
El crecimiento económico de China se ubicó en una tasa anual de 6.4 por ciento durante el primer trimestre de 2019, misma tasa del cierre de 2018 y superando la expectativa de 6.3por ciento.
Asimismo, la producción industrial de Marzo mostró un crecimiento a una tasa anual de 8.5 por ciento, por arriba de la expectativa de 6 por ciento, mientras que las ventas minoristas crecieron a una tasa anual de 8.3 por ciento el mismo mes, en línea con lo esperado.
El optimismo del mercado también se debe a que en medios se señala que el gobierno de China está preparando medidas, probablemente subsidios, para impulsar el consumo, en particular la demanda de bienes como electrónicos y automóviles.
Al inicio de Marzo el gobierno de China anunció una expectativa de crecimiento para el año en un rango entre 6 por ciento y 6.5 por ciento, apuntando a que la economía crecerá a sus tasas más bajas en 30 años.
No obstante, el gobierno también anunció estímulos a través de reducciones de impuestos equivalentes a casi 300 mil millones de dólares, lo que podría ayudar a que la desaceleración económica no sea tan severa durante el año.
La publicación del crecimiento económico de China y los rumores de que podrían anunciarse estímulos al consumo en ese país permitió la apreciación de la mayoría de las divisas de economías emergentes, en particular la lira turca que se aprecia 0.52 por ciento, el peso chileno que avanza 0.51 por ciento, el rand sudafricano que se aprecia 0.44 por ciento y el rublo ruso que se aprecia 0.33 por ciento.
China es el principal destino de las exportaciones de Chile, Sudáfrica y Rusia.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.78 y 19.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.21 por ciento, cotizó 1.1305 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina muestra una apreciación mínima de 0.02 por ciento al cotizar en 1.3051 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 1.4 puntos base y se posicionó en 2.60 por ciento y acumuló un incremento de 5 puntos base en las últimas dos sesiones.
En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios para situarse en 8.03 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.62 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9289 a 1 mes, 19.3816 a 6 meses y 19.9073 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE