El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.26 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 18.82 pesos por dólar.
La apreciación se debió a la publicación de indicadores económicos positivos en China, en particular el crecimiento económico del primer trimestre que se ubicó en una tasa anual de 6.4 por ciento, superando las expectativas del mercado.
Durante la mayor parte de la sesión el tipo de cambio se mantuvo estable, debido a que hubo pocas noticias económicas relevantes para los participantes del mercado, al mismo tiempo que se observó una menor liquidez asociada a la Semana Santa.
Los últimos dos días de la semana los mercados financieros permanecerán cerrados en México, pero el tipo de cambio podría observar movimientos ante la especulación en otros mercados, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad.
Por ahora, los participantes del mercado no han reaccionado a la directiva de Presidencia. Sin embargo, juristas han calificado el memorándum de ilegal, lo que hacia adelante podría generar dudas en los mercados financieros sobre las posibles acciones del Gobierno Federal y el riesgo de que pretenda exceder sus facultades.
Por este motivo, el memorándum representa un riesgo para la economía real, pues puede contribuir a la incertidumbre, lo que a su vez podría inhibir la inversión, mientras que para la economía financiera, la mayor incertidumbre podría provocar que el peso mexicano esté más vulnerable a la especulación.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.7999 y un máximo de 18.8916 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.2494 y un máximo de 21.3353 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1279 y un máximo de 1.1324 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8225 pesos por dólar, 1.3041 dólares por libra y en 1.1300 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE