El Banco de México (Banxico) es uno de los bancos centrales más autónomos y transparentes en el mundo, enfatizó una nota especial de Citibanamex por los 25 años de autonomía que celebró en Noviembre pasado.

La nota elaborada por Sergio Kurczyn, destacó que el grado de autonomía legal de Banxico es alto en comparación con otros bancos centrales. Hay varios trabajos que evalúan a nivel internacional el grado de autonomía legal de los bancos centrales y en todos Banxico aparece en un buen lugar de grado de autonomía. En Arnone et al 2008, respecto a 163 países en el 2003, Banxico quedó en el lugar 44, donde 1 es el más autónomo. En otro estudio de Eichengreen y Dincer sobre 89 bancos centrales, Banxico quedó en 2010 en alrededor del lugar 26 en cuatro diferentes medidas de independencia de 89 países. Por supuesto, un grado de autonomía extremo implica la ausencia de rendición de cuentas”.

Además, indicó que Banxico ha mostrado también gran autonomía con el gobierno actual, como lo demuestran sus críticas, aunque moderadas, a algunas políticas centrales de la actual administración.

En los comunicados y minutas de sus reuniones de política monetaria, así como en sus informes trimestrales, ha evaluado críticamente, aunque de forma muy genérica, algunas de las políticas del gobierno, como la energética, y ha subrayado la importancia de que se genere una política fiscal responsable.

La nota 25 años de autonomía de Banxico: orígenes, evaluación y retos destacó además que
mantiene su postura, explicitada con el gobierno anterior, de criticar los aumentos significativos de los salarios mínimos. La política de salarios ha sido un elemento central del nuevo gobierno.

Banxico, al igual que el conjunto de los bancos centrales, cada vez ha sido más transparente y se ubica en un buen lugar en comparación internacional. Dincer y Eichengreen evalúan el grado de transparencia entre 1998 y 2010 para 120 bancos centrales y concluyen que ha ido en aumento.

En particular para México se observa que en 1998 lograba 4.5 puntos (el máximo en ese año, 11 puntos, lo obtuvo el Banco de Inglaterra), con lo que se ubicó en el lugar 26, mientras que en 2010 obtuvo dos puntos más, 6, de un máximo de 14.5 logrado por el Banco Central de Suecia, con lo que Banxico obtuvo el lugar 41 de esos mismos 120 países.

La nota enfatizó que con los nuevos miembros de la Junta de Gobierno en 2019, la transparencia en los debates han mejorado significativamente, en parte, al nivel de polarización de las posiciones al interior de la Junta de Gobierno y la intención de la postura minoritaria de explicitar y publicar sus posturas.

Por primera vez este año desde que existen las minutas (2011), la postura discordante del subgobernador, Gerardo Esquivel Hernández, se explicitó sobre la redacción de un comunicado, y en Noviembre, el mismo subgobernador emitió una crítica extraordinaria sobre la postura de la mayoría de bajar 25 puntos base la tasa de interés en lugar de 50 (como votaron él mismo y J. Heath) que apareció en las minutas.

La disminución fue calificada “demasiado poco y demasiado tarde”, además de “injustificable (..) insensible (…) inexplicable.” Igualmente, J. Heath ha sido mucho más claro que lo que se solía ser en el pasado sobre sus puntos de vista, muchas veces en contraposición a los de la mayoría (o con Esquivel) sobre las perspectivas de la política monetaria.

Además, ambos son activos usuarios de redes sociales en las que expresan posturas sobre diversos temas macroeconómicos y/o incluso sobre políticas públicas.

Los mercados financieros y la reiteración por parte del gobierno a la autonomía de Banxico permiten concluir que su autonomía es la menos susceptible de ser vulnerada, aun si continúa la estrategia del gobierno de socavar los contrapesos institucionales.

El perfil de los dos nombramientos que por rotación normal el gobierno realizará al final del 2020 y del 2021 serán claves en el futuro del banco central, al designar a quien tomará la posición del subgobernador, Javier Eduardo Guzmán Calafell, que termina su función en Diciembre del 2020, y la del gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, cuyo periodo concluye en Diciembre 2021, concluyó la nota especial de Citibanamex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...