Los ejecutivos de finanzas señalaron que la economía mexicana presenta buenos resultados por la recuperación de segmentos rezagados por la pandemia, pero advierte que hacia adelante los niveles de crecimiento pueden ser menores o con cifras negativas por la desaceleración internacional y los altos niveles de tasa en los bancos centrales.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) indicó que durante su discusión se destacaron sorpresas positivas registradas en materia de actividad económica en varios sectores que se encuentran todavía rezagados; el crecimiento de actividades relacionadas con la manufactura, en particular la construcción de parques industriales; y el hecho de que las perspectivas de los analistas han estado sistemáticamente sesgadas a la baja desde hace cierto tiempo.

El dinamismo de la actividad económica fue producto del avance del sector servicios, que registro crecimientos preliminares de 1.2 por ciento trimestre a trimestre y de 4.3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En este segmento destacan los impulsos sostenidos durante Julio y Agosto del comercio al por menor, servicios de esparcimiento, alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas y servicios gubernamentales.

También contribuyeron al crecimiento del tercer trimestre las actividades secundarias, que registraron expansiones preliminares de 0.9 por ciento trimestre a trimestre y de 4.0 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior, apoyadas por un avance moderado de las manufacturas que estuvo contrarrestado por contracciones en las actividades de construcción.

Además, anticiparon que Banco de México (Banxico) mantenga su postura monetaria de elevar la tasa de interés por un tiempo prolongado, lo que intensifica el riesgo de que diversas economías, incluida la mexicana, crezcan a tasas significativamente menores, o incluso negativas, en 2023.

La publicación del Indicador IMEF Manufacturero de Octubre bajó 0.2 puntos con respecto al mes de Septiembre y se ubicó en zona marginal de expansión con 50.1 puntos.

En su interior, destacan los componentes de Nuevos Pedidos y Entrega de Productos, que registraron caídas marginales y cerraron en 49.5 y 47.9 unidades respectivamente; es decir, en zona de contracción. El componente de Producción aumentó 1.2 puntos, situándose en 51.7 unidades, mientras que Empleo registró un nivel de 51.2 unidades y el de Inventarios se redujo 1.8 puntos, para quedar en el umbral de 50 unidades.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero se aceleró en Octubre respecto al mes previo, al pasar de 51.1 a 51.8 puntos. Este indicador acumuló 9 meses consecutivos en zona de expansión, lo que evidencia el buen dinamismo de este sector en la economía mexicana a lo largo de 2022.

En este mes de octubre, los cuatro subcomponentes que conforman el Indicador se ubicaron en zona de expansión y, de hecho, tres de ellos acumulan varios meses en esta zona. Especificó que Nuevos Pedidos, que tuvo un incremento significativo de 1.8 puntos cerró en 54.0 unidades. El subcomponente de Producción aumentó 0.5 puntos, registrando un nivel de 52.1 unidades. El de Empleo, que disminuyó marginalmente -0.2 puntos, se situó en 51.2 unidades. Estos 3 subcomponentes del Indicador IMEF No Manufacturero acumulan 9 meses consecutivos en zona de expansión.

El subcomponente de Entrega de Productos regresó a un nivel ligeramente por arriba de 50.0, después de haber estado por debajo el mes previo

En suma, el Indicador IMEF No Manufacturero sugiere que los sectores de servicios y comercio continúan creciendo en este comienzo del cuarto trimestre del año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...