La tecnología blockchain desde el año pasado la administración de López Obrador la tiene contemplada y ya se utilizó en las licitaciones para erradicar la corrupción, en la parte electoral para optimizar los procesos y el sector financiero para lanzar pilotos de servicios financieros innovadores antes de masificarlos, señaló el CEO de Hyperblock, Carlos Valderrama Narváez.
El también co-organizador de Blockchain Summit Latam México indicó que “desde la perspectivas de licitaciones para prevenir la corrupción del sector, el año pasado se lanzó un desafío de implementar esta tecnología para soluciones especificas de licitaciones, de allí los ganadores del ecosistema tuvieron la ventaja de desarrollar y experiementar con esta tecnología, y por allí ya se dio la primera licitación con blockchain, lo que es súper relevante para esta administración”.
Detalló que con esta tecnología se sabe quién tiene los recursos y en que los gasta, “tiene una trazabilidad perfecta desde el inicio hasta el final de lo que pasa con los recursos”.
Valderra Narváez adelantó que esta innovación tambien la explora el Instituto Nacional Electoral (INE) para los aspectos electorales al permitir una verificación de los ciudadanos “en la lista se puede confirmar que seas ciudadanos, que estés vivo, que tengas capacidad para votar y con biométricos desde el celular se conectan y comparan los datos para asegurarse que son quienes dicen ser, con independencia de dónde se encuentren, reduce costos y temas administrativos”.
Detalló que el sector financiero posibilitar disminuir las inversiones antes de lanzar los nuevos productos de manera masiva, ya que con una licencia sandbox de 90 días en las que con la licencia operas en todo el país, lo que llama la atención de los extranjeros, “porque operan a nivel nacional antes de constituirse como banco y operar un modelo de negocio en tiempo real que permite adecuación en tiempo real antes de volverlo masivo”.
Afirmó que “México va a ser un hub de innovación financiera únicamente por el tema de sandbox regulatorio porque será la piedra fundacional para la construcción de los servicios financieros del futuro. Recientemente participamos como parte de un equipo convocado por BBVA en la planeación de los servicios del futuro 2030, en el que marcó el paradigma la tecnología blockchain e inteligencia artificial”.
Mapa del blockchain AL