El Grupo Banco Mundial (BM) anunció la puesta en marcha de su Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia, el cual será implementado desde el 30 de junio de 2021, hasta el 1 de julio de 2025.

El organismo internacional informó que con dicho plan aumentará el financiamiento destinado directamente a proyectos de adaptación al cambio climático, hasta alcanzar 50 mil millones de dólares en el lapso de los cinco años señalados.

Sin embargo, aclaró que pondrá en marcha de manera experimental el nuevo sistema en el ejercicio de 2019-20, y que comenzará a aplicarlo gradualmente a los proyectos de los sectores pertinentes para el ejercicio de 2021.

Este volumen de financiamiento, con un promedio de 10 mil millones de dólares anuales, es más del doble del alcanzado entre los ejercicios de 2015 y 2018.

Asimismo, el BM señaló que también implementará, pero de manera experimental, nuevos enfoques dirigidos a elevar el financiamiento privado para iniciativas de adaptación y resiliencia.

“Este nuevo plan colocará por primera vez a los proyectos de resiliencia frente al cambio climático en el mismo nivel que nuestras inversiones en un futuro con bajas emisiones de carbono.

“Hacemos esto porque, en pocas palabras, el clima está cambiando, por lo que debemos tomar medidas de mitigación y adaptación al mismo tiempo”, indicó la Directora General del BM, Kristalina Georgieva.

Agregó que el BM incrementa su financiamiento para ayudar a las personas a construir un futuro con mayor resiliencia, en especial a los más pobres y vulnerables, que son los más afectados.

Mejor calidad de los pronósticos y más vidas protegidas

Entre tanto, el BM destacó que gracias a este aumento en el financiamiento para iniciativas de adaptación, se respaldarán actividades como las siguientes:

Mejora de la calidad de los pronósticos; de los sistemas de alerta temprana y de los servicios de información climática, para lograr que 250 millones de personas de al menos 30 países, estén mejor preparadas ante los riesgos climáticos.

Apoyo a 100 cuencas hidrográficas mediante planes de gestión que tengan en cuenta el clima, o a través de un manejo mejorado.

Desarrollo de sistemas de protección social que puedan responder más adecuadamente ante el cambio climático.

Respaldo a los esfuerzos que se llevan adelante en al menos 20 países, a fin de responder tempranamente ante las conmociones climáticas y los desastres, y lograr una recuperación más veloz mediante instrumentos adicionales de protección financiera.

Por otra parte destacó que además de incrementar el financiamiento, mediante este plan también se brindará apoyo a los países para que apliquen enfoques que les permitan gestionar sistemáticamente los riesgos climáticos en todas las fases de la planificación de las políticas; el diseño de las inversiones y su ejecución.

“Este plan de acción es una iniciativa muy positiva del Banco Mundial”, manifestó el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y copresidente de la Comisión Global de Adaptación, Ban-Ki-moon.

“Los países más pobres y más vulnerables al clima, se beneficiarán con este aumento del financiamiento, y el apoyo a los cambios de más largo plazo en las políticas”, enfatizó.

Cabe destacar que el citado Plan de Acción toma como base el nexo entre la adaptación y el desarrollo, promoviendo medidas tempranas y eficaces, que también generen resultados de desarrollo positivos.

Por ejemplo, las inversiones destinadas a la replantación de manglares, pueden proteger a una comunidad local del aumento del nivel del mar y de las marejadas, a la vez que crean nuevas oportunidades para el ecoturismo y la pesca.

Además, resulta mucho más eficaz en función de los costos adoptar medidas tempranas y proactivas de adaptación y de desarrollo de la resiliencia, que abordar los impactos una vez ya producidos.

El Plan de Acción incluye también la creación de un nuevo sistema de calificación con el que se busca generar incentivos para el avance mundial en el área de la adaptación y la resiliencia, así como mejorar el seguimiento de dichos progresos.

El Plan de Acción de Adaptación al Cambio Climático y Resiliencia forma parte de las metas que estableció el BM a fin de elevar la acción climática para 2025, y que dio a conocer en diciembre de 2018 durante la 24.a Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP24), efectuada en Polonia.