Las ventas del Buen Fin en su novena edición casi alcanzan un incremento del 200 por ciento en comparación con su primera realización, a pesar de los factores que limitaron las ventas en esta ocasión, destacó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) recordó que la pasada edición se realizó del 15 al 18 de Noviembre para impulsar las operaciones del sector formal de la economía y promover la bancarización y el uso de medios de pago electrónicos, así como el cumplimiento correcto ante la autoridad fiscal.

En esta edición se estima que participaron aproximadamente 175 mil establecimientos, cifra que ventascontrasta muy favorablemente con los 40 mil que participaron en su inicio 2011.

“Se prevé que el valor total de las ventas realizadas durante los cuatro días del Programa esté muy cerca de lo previsto por las autoridades y organismos comerciales de aproximadamente 118 mil millones de pesos. De cumplirse esta meta, las ventas del Buen Fin a lo largo de toda su historia habrán crecido en 196 por ciento”, destacó el CEESP.

Se anticipa que en 2019 el porcentaje de las operaciones vía tarjetas represente cerca del 70 por ciento del total.

Se prevé que las ventas totales del Buen Fin para este año se sitúen en alrededor de 118 mil millones de pesos (mdp) por las condiciones favorables en baja inflación, menores tasas de interés, una moneda más fuerte, récord en el envío de remesas, recursos líquidos disponibles mediante los programas sociales y el aumento de los puestos de trabajo que ha elevado la masa salarial del país.

Pero una de las limitantes en obtener ventas mayores fueron “varios negocios y empresas que arrancaron el periodo de ofertas y descuentos antes del inicio formal del Buen Fin que, como se sabe, abarca sólo cuatro días, que en este año fue del viernes 15 al lunes 18 de Noviembre. Estas ventas adelantadas sin duda sustituyeron parcialmente las ventas del Buen Fin oficial”.

En segundo lugar, muchos establecimientos llevaron a cabo varios eventos promocionales durante el principio del mes de Noviembre, que también pudieron haber tenido un efecto reductor en las ventas del periodo del Buen Fin.

Tercero, el año pasado el gobierno federal adelantó la entrega total del aguinaldo de la burocracia en una sola exhibición a más tardar el 15 de Noviembre, precisamente antes del Buen Fin.

En esta ocasión el “Decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento de aguinaldo o gratificación a fin de año, correspondiente al ejercicio fiscal 2019”, señala que el 50 por ciento del aguinaldo se debió pagar a partir del 13 de Noviembre, es decir, prácticamente la mitad de los recursos que se liberaron el año pasado por este concepto.

Finalmente, no se puede desestimar el efecto del estancamiento de la economía durante los tres primeros trimestres del año, debido a la debilidad de la demanda agregada, dentro de la que el crecimiento del consumo se ha reducido a lo largo del año, pero los resultados fueron positivos para la novena edición del Buen Fin, aseguró el CEESP.

Consulta resultado de sorte en: http://omawww.sat.gob.mx/sorteoelbuenfin/Paginas/default.htm

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...