En la antesala del Buen Fin, se informó que 600 mil empresas y 700 prestadores de servicios participarán en el fin de semana más barato del año, en el que se pretende que las ventas superen los 100 mil millones de pesos (mdp).

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) registran alrededor del 60 por ciento de las ventas totales.
Las pymes pasaron de 21 mil 300 mdp en ventas en el 2011 a 53 mil 500 mdp en el 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio transitaron de 18 mil 700 mdp 2011, un 47 por ciento del total, a 39 mil 200 mdp el año pasado, es decir, un 42 por ciento del total.

De acuerdo a proyecciones de las cámaras empresariales, se estima que durante los cuatro días de promociones comerciales es posible superar los 100 mdp en ventas, cifra que sería mayor a los 97 mdp alcanzados durante el año pasado.

Para impulsar las ventas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga premios de 250 a 10 mil pesos al utilizar los medios electrónicos de pago: tarjeta de crédito o débito.

El uso de tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21 mdp, un 52 por ciento de las ventas totales, mientras que en 2017 sumaron 63 mil mdp, que es el 68 por ciento del total, debido en particular a el mayor uso de plásticos de crédito.

En El Buen Fin 2018, que estará vigente del 16 al 19 de Noviembre, participarán entidades del sector público como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor; y por parte del sector privado, entre otras instituciones apoyan la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación de Internet.MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...