México y China abordaron la facilitación comercial y atracción de inversión extranjera en reunión de alto nivel en la Secretaría de Economía (SE).
En la dependencia que encabeza Graciela Márquez Colín se realizó la séptima reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE) entre México y China, en la que participaron funcionarios y empresarios de ambas naciones.
Los capítulos empresariales de México y China estuvieron liderados por el Grupo Maseca y por el Banco de China, respectivamente.
La reunión convocó aproximadamente a veinte empresas de los sectores de telecomunicaciones, agroindustria, financiero, infraestructura, energías renovables, automotor y metalmecánico.
Por parte del sector público mexicano participaron los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agricultura y Desarrollo Rural y Comunicaciones y Transportes (SCT); los Subsecretarios de Relaciones Exteriores, Turismo, y Comercio Exterior, así como funcionarios de alto nivel de diversas instituciones.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, transmitió a la delegación china el interés del gobierno mexicano de fortalecer los vínculos económicos con el gigante asiático, cuyo sector manufacturero está cada vez más integrado en la cadena industrial mexicana.
También enfatizó que se tiene el interés de relanzar la relación económica con China a través de instrumentos como el GANE.
Por su parte, el Director General de la Agencia de Promoción de Inversiones de China (CIPA), Dianxun Liu, expresó que la apertura de China no es una iniciativa unilateral, sino que es una invitación para perseguir el beneficio mutuo y el desarrollo común como resultado de la cooperación y el acercamiento bilateral.
Enfatizó también el enorme interés del empresariado chino por invertir y hacer negocios en México.
En el marco de la reunión, los miembros de la delegación china visitaron el Centro de Innovación Industrial para el Sector Automotriz que se encuentra en el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, donde pudieron apreciar los esfuerzos del sector privado, público y educativo del país por promover el desarrollo tecnológico.
El programa incluyó también un recorrido a la Planta Marinela del Grupo Bimbo en Azcapotzalco.
El encuentro, realizado los días 10 y 11 de Diciembre, trajo como resultado el establecimiento de un canal permanente de comunicación para concretar iniciativas innovadoras que favorezcan el incremento del intercambio comercial y la atracción de inversión entre ambos países.