El peso mexicano permanece estable y muestra una apreciación mínima de 0.02 por ciento, cotizó 19.02 pesos por dólar al publicarse cifras positivas en México y Estados Unidos.
En México esta mañana se publicó el indicador global de actividad económica (IGAE) correspondiente a Mayo, el cual mostró una contracción mensual de 0.03 por ciento y una contracción anual de 0.29 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
Al interior, las actividades primarias se recuperaron de una caída en Abril, avanzando 0.69 por ciento mensual, mientras que las actividades secundarias se contrajeron 2.13por ciento, en línea con lo que ya se había publicado sobre el indicador mensual de actividad industrial de Mayo.
Finalmente, el dato más relevante fue el crecimiento del sector servicios a una tasa mensual de 0.77 por ciento, tras contraerse 0.32 por ciento en Abril.
No se había observado una recuperación tan elevada de este sector desde Marzo de 2018, y en esta ocasión se debió principalmente al crecimiento del comercio al por menor, que se expandió a una tasa mensual de 2.35 por ciento.
Por su parte, en Estados Unidos se dio a conocer el crecimiento del segundo trimestre, que se ubicó en una tasa anualizada de 2.1 por ciento, desacelerándose desde el dato del primer trimestre de 3.1 por ciento.
Al interior del PIB destaca que el consumo privado fue el que contribuyó en mayor medida con 2.85 puntos porcentuales del 2.1 por ciento que creció la actividad en el segundo trimestre. Por su parte, el consumo e inversión de gobierno aportaron 0.85 puntos porcentuales.
No obstante, la menor actividad se debió a las aportaciones negativas de la inversión privada y las exportaciones netas, las cuales contribuyeron con -1.00 y -0.65 puntos porcentuales del total del crecimiento.
Con el crecimiento del PIB estadounidense durante el segundo trimestre, se cumplen 40 trimestres de expansión sostenida, periodo en el que no se ha observado una recesión económica.
Con esto se confirma un periodo de expansión de 10 años, comparable con el periodo de expansión observado entre marzo de 1991 y marzo de 2001.
Debido a que la economía de Estados Unidos ha seguido creciendo durante Julio, lo más probable es que dicha economía ya se encuentre en su mayor periodo de expansión en registro.
Debido a que el crecimiento económico de Estados Unidos superó las expectativas, que anticipaban un crecimiento anualizado por debajo de 2 por ciento, el dólar se fortaleció frente a la mayoría de sus principales cruces. Sin embargo, en contraste con la mayoría de las divisas, el peso mexicano permanece estable y muestra una apreciación mínima de 0.02 por ciento, cotizando en 19.02 pesos por dólar.
La estabilidad del tipo de cambio se debe a que el crecimiento sostenido de la economía estadounidense es positivo para el crecimiento de México, ya que por ahora uno de los motores del crecimiento que sigue activo es la manufactura, gracias a que las exportaciones siguen creciendo.
De acuerdo con la balanza comercial de México para junio que se reportó esta mañana, las exportaciones crecieron a una tasa anual de 3.8 por ciento durante el mes. Asimismo, durante el segundo trimestre las exportaciones crecieron a una tasa anual de 5.3 por ciento.
Parte de la estabilidad del peso también se debe a que las cifras del IGAE publicadas esta mañana, en particular las correspondientes al sector servicios, fueron positivas en comparación mensual. Aunque persiste el riesgo de que se observe una contracción trimestral del PIB durante el segundo trimestre, es probable que dicha contracción sea moderada.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación mínima de 0.07 por ciento, cotizó 1.1129 dólares por euro.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 1.4 puntos base, ubicándose en 2.07por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.46por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.70por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0934 a 1 mes, 19.5655 a 6 meses y 20.1120 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BAS