Sólo 3 de 7 vehículos en circulación cuentan con seguro, y en caso de contemplar su compra la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda su consulta por las diferencias abismales en sus precios.

Se estima que sólo 7.4 millones de unidades cuentan con seguro vehicular. El incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad civil, puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil.

Tan solo en el primer semestre de este año, las aseguradoras reportaron que se registraron un millón 194 mil siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional, y que en promedio, un golpe “laminero” cuesta alrededor de 15 mil pesos o el robo de una autoparte 4 mil pesos.

Actualmente en el mercado existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos, ofrecidos por 27 aseguradoras. Se consultaron los simuladores de 17 Instituciones de Seguros y la aplicación de autocompara.

Cabe destacar que se encontró que los precios de este seguro oscilan entre 7 mil 013 y 14 mil 798, lo que representa un 111 por ciento de diferencia entre el más económico y el más caro.

https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...