Las bolsas en línea de trabajo se convierten en una de las opciones más recurrentes para quienes buscan un empleo, así como las apps especializadas en ofertas de empleo.
El subdirector de mercadotecnia de OCC Mundial, Fidel López Martínez, especificó que en la era digital, es decir, del Internet, con la tendencia del reclutamiento en línea, ya que un estudio del año pasado reveló que 9 de cada 10 internautas buscan una oferta laboral a través de las bolsas de trabajo en línea.
“El 70 por ciento de las búsquedas que los candidatos realizan en Internet, 7 de cada 10 personas encuentra trabajo en OCC mundial. En el primer semestre se publicaron más de 400 mil vacantes en OCC mundial.com, de las que un 40 por ciento se concentraron en la Ciudad de México”.
Las principales ofertas de trabajo se registraron en las áreas de tecnologías de la información, servicios financieros, reparación y mantenimiento, manufacturas, comercio. “Las principales áreas son: ventas, sistemas, administración, contabilidad y recursos humanos”.
Otras opciones que exploran los candidatos son las páginas de las empresas con un 44 por ciento, mismo porcentaje que ocupan las apps especializadas en ofertas laborales y un 35 por ciento lo hace mediante un buscador de Internet.
El 38 por ciento de los candidatos aun empleo realiza la búsqueda a través de un teléfono inteligente o smartphone, 34 por ciento utiliza una laptop, 21 por ciento lo hace mediante una computadora de escritorio y un 7 por ciento lo hace con una tablet, de acuerdo con el estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017.
El subsecretario de empleo y productividad laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfredo Maldonado Hernández, informó que el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en lo que va de la presente administración ha atendido a más de 27 millones de personas y “se ha logrado vincular a cerca de 7 millones en un empleo formal”.
El funcionario de la STPS destacó que a la fecha se tienen 16 mil plazas que están vacantes en la Zona Metropolitana en todos los niveles. “Vamos encaminados a la cuarta revolución, en la que México no se va a quedar atrás”, enfatizó.
El presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH), Pedro Borda Hartmann, recomendó a los departamentos de recursos humanos en “no descuidar a los candidatos que no fueron seleccionados en primera instancia, el 75 por ciento de la gente que no fue seleccionada ya no le hacemos caso, hay que darles el trato adecuado”.