Las prácticas del pasado de condonaciones, estímulos fiscales y pedir prestado para enfrentar las crisis económicas ya no regresarán, afirmó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera.
Puntualizó que no habrá prórroga en las declaraciones de impuestos y que tampoco se tendrán estímulos fiscales porque son prácticas del neoliberalismo.
“Se protege primero a los débiles, pobres , necesitados… Ya no se tendrá el rescate de las de arriba para reactivar la economía… Reducción al pago de impuestos, o, al contrario, lo que estamos buscando es que paguen impuestos los que no pagaban y siguen sin pagar, creen que la van a librar porque tienen y no pagan… Grandes empresas, corporaciones, bancos, se les condonaban los impuestos, por eso están enojados. No sólo eran parte de la corrupción, sino que no pagan los impuestos, no estoy hablando al tanteo ”.
Reiteró que ya se han dado algunas medidas como la disminución del precio de las gasolinas, la estabilidad en los impuestos. y otros anuncios como el financiamiento a las mipymes con 25 mil millones de pesos (mdp) a través de un millón de microcréditos que tendrán un tasa de interés de 6.5 por ciento.
La firma de Grant Thorton indicó en un comunicado de prensa que“la mayoría de los gobiernos está adoptando un enfoque de “esperar y ver”, en respuesta al impacto sobre las declaraciones anuales de impuestos individuales y los cambios fiscales ante los efectos económicos del coronavirus”, indicó la socia de la firma, Mario Rizo.
Especificó que Estados Unidos, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido, Italia, Hong Kong y China no han considerado una ampliación para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, sólo Japón con apoyo financiero para quienes no pueden laborar desde su hogar.
Sobre los apoyos mipymes López Obrador enfatizó que los financiamientos más pequeños no pagarán interés y se utilizará Nacional Financiera (Nafin) y la tasa de interés para los préstamos mayores será de 6.5 por ciento.
El paquete mipyme contempla una bolsa de 25 mil millones de pesos (mdp)