El aprobar una reforma a la legislación de aviación comercial qué permite el cabotaje afectaría más el desarrollo del sector e incrementaría las pérdidas qué superan los mil millones de dólares en los últimos 4 años.

En el Foro El futuro de la aviación nacional. Desafíos y alternativas, realizado con diputados para analizar las implicaciones sobre las propuestas presidenciales enviadas en Diciembre del 2022.

A raíz de la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del AIFA se degradó a la aviación comercial a categoría 2 por la Administración Federal de Aviación (FAA) por no contar el personal y los procesos qué se requieren en el sector aéreo.

El representante de la Asociación Mexicana de Instituciones Aeronáuticas y Aeroespaciales (AMEIA), Gregorio García Morales, dijo que los cambios sólo «se sobreregula» y se afecta el desempeño de la aviación nacional.

El presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), Angel Domínguez Caltzin, destacó que se requiere una política integral aeronáutica incluya al sector para que se logren tarifas económicas y «más personas puedan volar» Además, avirtió que abrir los cielos al cabotaje afectaría al sector

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual Ángeles, señaló que el sector en los últimos 4 años se registran pérdidas de mil 200 dólares (mdd).

«Cuando se aprobó el cabotaje en Perú su sector desapareció».

Humberto Gual Ángeles, secretario general ASPA

Los ponentes insistieron en la necesidad de construir una política aeronáutica nacional qué incorpore a todos los sectores en su construcción para que más mexicanos puedan volar y se conserven 1.5 millones de trabajadores directos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...