México lidera el mercado latinoamericano de Bonos Verdes, con un monto de 8 mil 007 millones de dólares (mdd) emitidos desde 2015, informó este miércoles la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tras dar a conocer que este día se llevó a cabo en Lima, Perú, el evento Bonos Verdes Perú 2018, organizado por MÉXICO2, –la plataforma de mercados ambientales de la BMV, con el apoyo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la Embajada Británica en el país–, destacó que en septiembre del año pasado, el mercado global de Bonos Verdes alcanzó los 180 mil mdd.

Detalló que esta cifra es cercana al monto emitido durante el mismo período en 2017, “y refleja claramente el interés de emisores e inversionistas por estos instrumentos, los cuales captan recursos destinados al desarrollo e implementación de proyectos de mitigación o adaptación al cambio climático”.

Recordó que el primer Bono Verde del Perú fue listado en la BVL en octubre pasado, y al subrayar que MÉXICO2, y la Bolsa de Valores de Lima apoyan el desarrollo del mercado de Bonos Verdes en Perú, indicó que por primera ocasión, expertos en temas de finanzas verdes se reunieron para intercambiar experiencias en dicha materia.

Mediante un comunicado, informó que en el evento se desarrollaron diferentes paneles conformados por importantes personalidades del mercado mexicano y peruano; inversionistas institucionales, calificadoras y autoridades financieras, además de que también se contó con la presencia del primer emisor de un Bono Verde peruano.

Asimismo, la BMV enfatizó que el intercambio de experiencias entre México y Perú será fundamental para la construcción de un mercado de Bonos Verdes regional, con especial actividad en los países que integran el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), es decir, Colombia, Chile, Perú y México.

Al respecto, Miguel Zapatero, Gerente General Adjunto de Negocios de la BVL, celebró “el entusiasmo y profesionalismo con el que los inversionistas están apoyando esta importante iniciativa” y refirió que este evento se lleva a cabo a unos días de la primera emisión de un Bono Verde en el Perú.

A su vez, Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2, manifestó que nuestro país tiene mucho que ofrecer al resto de América Latina en el campo de finanzas verdes.

“El conocimiento y experiencia alcanzada puede ser fácilmente trasladado a nuestros socios, apoyando la acción conjunta en el nacimiento del mercado regional de bonos verdes”, puntualizó.