El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.77 por ciento o 15.1 centavos, cotizó 19.87 pesos por dólar, siendo la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces del dólar, tras darse a conocer los resultados preliminares de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Se prevé que la administración Trump ahora va a tener un contrapeso en la Cámara Baja, por lo que se darán periodos en los que no pueda avanzar en sus proyectos, como su promesa reciente de hacer recortes adicionales a impuestos que beneficien a personas de ingresos medios.

Aunque los demócratas son partidarios de un mayor gasto público, también han mostrado una postura firme en contra de la administración de Trump y muy probablemente buscarán bloquearlo en la Cámara de Representantes.

 

El resultado de las gubernaturas también es relevante. El Partido Republicano perdió 7 estados frente a los demócratas, pero ganó uno que previamente era gobernado por un independiente. De los 36 estados en disputa, 20 aseguraron un gobierno republicano y 16 un gobierno demócrata.

 

Los estados que pasarán de un gobierno republicano a uno demócrata son Illinois, Kansas, Maine, Michigan, Nevada, Nuevo México y Wisconsin.

Cabe mencionar que los republicanos mantuvieron su posición en estados clave como Ohio y Florida, y en estados que tradicionalmente votan por dicho partido como Texas, Arizona, Alaska, Oklahoma, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur y Georgia.

 

Por este motivo, se puede interpretar que su base de votantes continúa fuerte y existe la posibilidad de que Donald Trump decida lanzarse nuevamente como candidato para hacer un segundo periodo de cuatro años en 2020.

En ese periodo ya no habría una curva de aprendizaje, por lo que podría comportarse de manera más estricta para lograr sus objetivos, lo cual representaría un mayor riesgo para la economía global, ante el proteccionismo comercial que ha mostrado.

 

Se puede concluir que el mercado sí reaccionó de forma directa a las elecciones de Estados Unidos, aunque para el caso de México, el mercado tardó en evaluar los resultados y las implicaciones para la relación bilateral.

 

Desde la consulta pública sobre el NAIM, se percibe un mayor riesgo para la economía mexicana, por lo que por debajo de 19.70 pesos por dólar se observa una mayor demanda por dólares, lo que movió al tipo de cambio al nivel de 19.90 pesos por dólar, cerca de donde cerró la sesión.

Cuando el peso está por debajo de 20 pesos por dólar, existe la posibilidad de que la paridad peso-dólar baje paulatinamente, siempre y cuando existan condiciones de calma en los mercados financieros globales antes de que concluya el año.

Algo que podría darle impulso al peso es la política monetaria de Banxico, pues la Junta de gobierno podría implementar una postura más restrictiva debido a los riesgos inflacionarios que han ido en aumento, entre ellos la reciente depreciación del peso.

Algo que podría darle impulso al peso es la política monetaria de Banxico, pues la Junta de gobierno podría implementar una postura más restrictiva debido a los riesgos inflacionarios que han ido en aumento, entre ellos la reciente depreciación del peso.

Por este motivo, Banco Base estima que existe una alta probabilidad de que Banco de México suba su tasa de referencia en 25 puntos base en el anuncio del 15 de Noviembre, lo que puede hacer que el peso rompa el soporte de 19.70 pesos por dólar, ubicándose alrededor de 19.50 pesos.

 

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 19.5766 y un máximo de 19.9030 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.4906 y un máximo de 22.8360 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1395 y un máximo de 1.1500 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.8756 pesos por dólar, 1.3135 dólares por libra y en 1.1435 dólares por euro.

Gabriela Siller

Directora de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...