Los distribuidores de autos nuevos prevén una caída cercana de ventas de unidades cercana hasta un 47 por ciento por el deterioro del financiamiento, la confianza del consumidor y los efectos de la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 o Covid-19.

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, señaló que la falta de acuerdos para un semáforo nacional dificulta la reapertura de los pisos de venta al no ser considerada una actividad esencial como sucede en la industria automotriz.

Detalló que al momento se tiene apertura de distribuidoras de autos nuevos en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán (excepto Puerto Lázaro Cárdenas), Yucatán y San Luis Potosí.

Rosales Zárate enfatizó que el sector se encuentra preparado con los protocolos para evitar los contagios de Covid-19 entre los colaboradores y los clientes, por lo que solicita a la autoridad sanitaria que se incorpore como actividad esencial para eliminar complicaciones.

El presidente del Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos, apuntó que no se debe “satanizar” la detección de Covid-19 en los centros de trabajo, “lo que quiere decir que se siguen las reglas” de las autoridades sanitarias para evitar una mayor propagación y no deben ser considerados focos de infección.

Además de la emergencia sanitaria, otros elementos que dificultan un mejor desempeño en la venta de autos nuevos es la baja en el financiamiento, menor confianza del consumidor y empresarial, inversión entre otros, especificó el directivo de la AMDA.

«En el caso de que se presente una caída del 30 por ciento en la venta de unidades nuevas se comercializarían 921 mil 055 y en caso de que fuera del 46.8 por ciento se tendría una venta de 700 mil 649 colocadas en el mercado»

Asimismo, indicó que otro aspecto relevante es el incremento de la cartera vencida en crédito automotriz que por primera vez rebasa el 2 por ciento al ubicarse en 2.09 al mes de Abril con perspectiva negativa al desempeño negativo de la economía en pérdida de empleo y pérdida de poder adquisitivo.

Rosales Zárate indicó que en el primer cuatrimestre se registraron ventas de 206 mil 722 autos nuevos financiados, cifra menor en 20.5 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.

El directivo de la AMDA enfatizó que hay un “deterioro relevante” en las expectativas de ventas para el presente año por los dos escenarios contemplan una recuperación para el segundo semestre con una recuperación y/o un estancamiento económico.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...