Las autoridades financieras y monetarias señalaron que los riesgos para la estabilidad del sistema financiero se encuentran asociados a las relaciones comerciales de México y las calificaciones crediticias, principalmente.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) apuntó que los riesgos internos para el sistema financiero, destacan las tensiones y posibles afectaciones en la relación comercial entre México y Estados Unidos y, las revisiones a las calificaciones crediticias de la deuda soberana y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Agregó que desde la última reunión del Consejo, una agencia calificadora disminuyó la calificación crediticia del país en un escalón. En cuanto a Pemex, en el mismo periodo una agencia calificadora cambió su perspectiva y otra redujo su calificación, colocándola por debajo del grado de inversión.

Especificó que las acciones antes descritas se produjeron en un entorno de incertidumbre asociado a la relación comercial entre México y Estados Unidos, que generó aumentos en los indicadores de riesgo país y las tasas de interés, mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció y mostró un aumento en su volatilidad.

Explicó que este comportamiento se ha revertido a partir del anuncio de la suspensión de los aranceles que Estados Unidos había planteado imponer a las importaciones provenientes de México y por el entorno de menores tasas de interés en los mercados internacionales.

Además, detalló que se mantienen como riesgos a la baja para la actividad económica un posible retraso en la aprobación del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte, y la debilidad que ha mostrado la inversión.

Ante tal situación, el CESF sugiere mantener un marco macroeconómico sólido que continúe con la preservación de la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la estabilidad financiera.

Asimismo, apuntó que para mayor fortaleza de la economía mexicana frente a choques adversos, será clave que las autoridades financieras mexicanas estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas que se requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero, salvaguardar su estabilidad y procurar mantener condiciones de financiamiento favorables.

Por otra parte, destacó la conveniencia de mantener una sana distancia entre el sector financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que la operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en general y continuar analizando los riesgos en que incurrirían las personas que operen con los activos virtuales.

Sin embargo, es de interés de las autoridades financieras permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran generar un beneficio desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.

Finalmente, el Consejo acordó dar seguimiento y continuar el proceso de implementación en nuestro país de la regulación financiera acordada en el seno de los organismos financieros internacionales (el Consejo de Estabilidad Financiera, el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Grupo de Acción Financiera Internacional).

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...