Los industriales de la transformación solicitan que se acuda a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 10 mil millones de dólares (mdd) para que se apoyen a las pequeñas y medianas (pymes) y evitar quebrantos y desempleo en este sector empresarial.

El presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, avirtió que si no hay un cambio en la estrategia habrá un gran quebranto económico, no sólo para las mipymes, sino para los trabajadores pues muchas medianas, pequeñas y micro empresas tendrán que cerrar y eso traerá despidos.

El líder de los industriales solicitó que hagan uso de los recursos emergentes que se tienen en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 61 mil millones de dólares (mdd).

“Con 10 mil millones de dólares saldríamos, podríamos ofrecer un salario mínimo para sostener a la formalidad y a la informalidad para que los trabajadores tuvieran de 3 a 6 meses en sus casas sin salir; entonces se podrían disminuir los contagios”.

Consideró que el gobierno federal debe seguir el ejemplo de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quién anunció que se entregarán cuatro apoyos emergentes que permitirán aligerar la carga del cierre de distintos negocios en el centro de la CDMX.

“Quiero aplaudir a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quién acaba de anunciar el cierre de la Ciudad de México para empezar a dar apoyos a las empresas, no sabemos de qué montos, pero el que lo entienda y sea una gente que es sensible porque no puede cerrar la economía sin apoyar a las empresas, porque, repito, apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores, si no hay eso a nivel federal, entre 500 y 700 mil empresas más, adicionales al millón 10 mil que ya tiene registrado el Inegi en su estudio, es decir, por esta pandemia podría llevar a qué un millón 700 mil empresas desaparecerán, lo cual es muy grave porque estamos hablando de cerca del 25 por ciento de las unidades económicas de México, vamos a ver a quién le da trabajo a la gente y cómo se pagan los impuestos al mismo nivel que se estaban pagando”.

Aclaró que los empresarios no quieren dinero, sino que les den plazos para pagar el consumo de energía eléctrica y se pueda solventar ese gasto en un lapso de 6 meses y “de manera transversal le pegaría a todos los negocios que usamos el parámetro de baja y media tensión, los apoyos llegarían únicamente a micros, pequeñas y medianas empresas, porque las grandes tienen sus contratos en alta tensión”.

El presidente de Canacintra reiteró su solicitud de facilidades para el pago de prestaciones como el Seguro Social, Infonavit, aunque dijo que estos se dieron pero de nada ayudó porque les cobraron intereses.

Castellanos Férez recordó que el gobierno de Estados Unidos dio un estímulo de 900 mil millones de dólares, “Estados Unidos está lanzando un apoyo que casi le llega al billón de dólares, es decir, un millón de millones y esto de la economía es de un poco menos de lo que produce México en un año”.

Lamentó que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no acuda al endeudamiento aunque el país se siga endeudando.

“Si no es hoy que nos apoyen, entonces no queremos que nos lleven flores al panteón…ya para qué”, concluyó Castellanos Férez.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...