La cúpula empresarial señaló que la iniciativa de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera deberá incluir «candados» para evitar distorsiones.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que la reforma hacendaria del 2014 tuvo el propósito de eliminar las marcadas diferencias al homologar la tasa de IVA al 16 por ciento.

El nuevo gobierno tiene la intención de reducir el IVA en un 50 por ciento y el ISR eal 20 por ciento, a lo que el CCE señaló que «nosotros estamos interesados en subirlo a la agenda para tratarlo con el próximo secretario de Hacienda».

Agregó el líder empresarial que se encuentra en proceso un estudio en conjunto con el sector maquilador de exportación » para ver las implicaciones con los que limiten para evitar las distorsiones del pasado y que se corrigieron».

Adelantó el presidente del CCE que se reunirán el jueves entrante con el equipo de transición de Hacienda del nuevo gobierno para abordar el tema de la economía mexicana y el Presupuesto 2019.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que se reunió con el CCE, Indicó que se trabaja de «manera tersa y constructiva el Presupuesto 2019» con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Especificó el titular de la SHCP que ya firmó los documentos de los 150 millones de pesos del fondo de transición para hacer entrega de recursos al equipo de transición y ellos también los han firmado, pero «no sé en que vayan a utilizarlos», concluyó González Anaya.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...