El sitio Bumeran.com señaló que diferentes sectores económicos pueden ofrecer oportunidades laborales con la estrategia de reactivación del mercado interno.
De acuerdo con este programa económico, durante el siguiente sexenio, habrá esfuerzos puntuales en la reactivación de la economía interna. Para lograrlo, los sectores energéticos, manufactura 3D, nanotecnología, programación y robótica serán fundamentales.
Con base en este panorama, las proyecciones del portal especializado de empleo Bumeran.com, perfilan las siguiente carreras y sectores, como los más propicios a tomar impulso durante los próximos años y que abren las posibilidades profesionales en el país.
- Ingenierías diversas que van desde mecatrónica hasta nanotecnología, que abonarán a los sectores de energías limpias y manufactura.
- Carreras relacionadas con la construcción e infraestructura como ingenierías civiles hasta arquitectura o en gestión de riesgos, que garantizarán el recurso humano para las obras de infraestructura del próximo sexenio.
- Licenciaturas en comercio, administración, negocios internacionales o carreras relacionadas para el sector de logística, para el impulso a las pymes.
- Disciplinas en administración del ocio y profesionalización de servicios turísticos, para cubrir la demanda de nuevos segmentos de viajeros nacionales.
Las nuevas oportunidades laborales, van a requerir un mayor grado de especialización ya que se requiere tener un conocimiento profundo sobre un área concreta para poder realizar estas actividades.
Las compañías deben tener en cuenta las nuevas expectativas que los graduados de estas carreras tienen en mente al entrar al mercado laboral, en correspondencia con su grado de especialización académica.
“Después de conocer los lineamientos del plan económico propuesto por la administración entrante, estamos seguros de que el mercado laboral en México cambiará de manera importante. Los jóvenes que comienzan su camino académico tienen que comenzar a evaluar cuáles son esas carreras que contaran con una alta demanda en el campo laboral y para el caso de las compañías es momento de reconocer estas necesidades que presentará el país, es tiempo de ofrecer vacantes más competitivas que permitan atraer y retener el talento mexicano” expresó el director de Bumeran.com, Emanuel González.
Generaciones como la Z, y en las que muchos de estos egresados pertenecen, hoy tienen una relación más cercana con los dispositivos móviles.
De acuerdo con Interactive Advertising Bureau México (IAB), para este segmento de la población el internet es fundamental, de hecho, el 81 por ciento de los encuestados para este estudio se conectan desde su teléfono inteligente y el 69 a través de laptop, lo cual representa una nueva alternativa para poder encontrar ofertas laborales a través de plataformas virtuales.